Ir al contenido principal

Mejorar la transparencia en el Parlamento Europeo

El pasado martes se aprobó una amplia revisión del Reglamento del Parlamento Europeo por 548 votos a favor, 145 en contra y 13 abstenciones. Los cambios buscan aclarar las normas actuales para mejorar la transparencia y la eficiencia. El lenguaje y el comportamiento racista y difamatorio no serán tolerados.
Se impondrán sanciones a los Eurodiputados que utilicen un lenguaje difamatorio, racista o xenófobo o cuyo comportamiento comprometa el buen funcionamiento de los asuntos parlamentarios.
Para mejorar la transparencia, toda negociación entre los Eurodiputados y el Consejo que tenga como objetivo lograr un acuerdo en primera lectura necesitará de una autorización de todo el Parlamento y no exclusivamente de la comisión competente.
Esta revisión incluye los cambios necesarios para aplicar el acuerdo interinstitucional para legislar mejor. Proporciona, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el Presidente del Parlamento Europeo negocie la declaración conjunta anual sobre las prioridades legislativas y una comisión para acelerar el procedimiento legislativo. También se crea la obligación para la Comisión de debatir cualquier propuesta de retirada de sus iniciativas antes de proceder a su votación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genocidio en Gaza

 

Una semana del incendio en la Mezquita de Córdoba

  Una semana del incendio en la Mezquita de Córdoba: del miedo a la reconstrucción, y a las críticas por la gestión La actuación de los bomberos esquivó una tragedia que ha desembocado en una reactivación del debate sobre la titularidad del monumento Una de las primeras imágenes del incendio de la Mezquita de Córdoba. Juan Velasco 14 de agosto de 2025   20:12 h 1 Durante unas horas solo las socias y los socios de elDiario.es pueden leer este artículo. Gracias por apoyarnos. Habían pasado apenas 10 minutos de las 21:00 del viernes 8 de agosto. Un intenso humo negro había comenzado a ser visible desde varios puntos de la Ribera y el Casco Histórico. Las calles no estaban vacías, pero el calor de agosto hacía imposible repetir la estampa de bullicio turístico que suele ofrecer este enclave histórico de Córdoba diez u once meses al año. Así que la prensa local -y este periódico fue el primero- tardó algunos minutos más de la cuenta en identificar que aquella humareda oscura proven...

Los dentistas a ... sanidad pública

  Lo dicen todos los informes, desde los que hace la Organización Mundial de la Salud hasta  los que elabora la patronal de la sanidad privada : salvo contadas intervenciones, si quieres ir al dentista en España te lo tienes que pagar. En un país que es modelo internacional por su sanidad pública, el dentista es un error 404 del sistema. Una grieta profunda que se está intentando cerrar desde hace tres años. El proceso va despacio, más de lo que pueden asumir muchos bolsillos. La primera que planteó la financiación de la salud bucodental, más allá de que te saquen una muela, fue la ministra socialista María Luisa Carcedo. La pandemia, sin embargo, retrasó los planes y hasta 2022 no empezó a transferirse dinero a las comunidades autónomas. Se ha llegado hasta aquí:  l os 1.500 dentistas de la sanidad públic a  –menos de un 4% del total de odontólogos colegiados en España– prestan una atención especial a las mujeres embarazadas, a los adultos con discapacidad intelectu...