lunes, 12 de diciembre de 2016

Premio Sakharov 2016 del Parlamento Europeo

Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar son de Kocho, una de las aldeas cercanas a Sinjar, Irak. En agosto de 2014, los militantes del Estado islámico mataron a todos los varones de la aldea y secuestraron a todas las mujeres jóvenes quienes fueron obligadas a la esclavitud sexual.
Después de escapar de la esclavitud sexual por parte del Estado Islámico, ambas se convirtieron en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista y de la perseguida minoría iraquí Yazidi. 
Murad, de 23 años, y Aji Bashar, de 19 años de edad, viven ahora en Alemania y han participado activamente en la concienciación de la situación de la comunidad Yazidi en Irak, una minoría religiosa sometida a una campaña genocida por militantes del Estado Islámico, y de la Situación de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista.
La ceremonia de entrega del Premio Sajarov tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo. Tras ésta, se celebrará una rueda de prensa por el presidente Martin Schulz, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar. Las galardonadas también se reunirán esta tarde con los miembros de los comités de asuntos exteriores, desarrollo y derechos humanos.
El Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento se creó en 1998 y es otorgado cada año por el Parlamento Europeo para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario