miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y los vecinos

La que iba a ser una reunión para trabajar el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por las asociaciones de vecinos, se convirtió en un nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno y estas entidades.
Los partidos políticos municipales y las AAVV acordaron -en una reunión mantenida el pasado 1 de diciembre- abordar ayer y hoy entre todos el texto elaborado con el consenso de todas las AAVV, un documento que serviría de base para las jornadas de participación que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de diciembre en las que cualquier ciudadano podrá hacer aportaciones.
Pero los representantes de Podemos y Ganemos se presentaron ayer cuestionando no sólo el contenido completo del documento, sino también el método seguido para su realización. Tanto la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, como los miembros de Ganemos Eva Tubío y Fernando de la Riva valoraron y agradecieron el trabajo realizado por las AAVV para elaborar el borrador del nuevo reglamento, pero no lo consideran un buen punto de partida, ya que, en su opinión, los principales protagonistas del texto son las entidades vecinales. Además, creen que "el nuevo reglamento hay que hacerlo con todo el tejido asociativo de la ciudad y las personas no asociadas", según afirmó De la Riva, a quien no le parecía bien debatir el borrador presentado: "Entiendo que si se lleva al pleno, se crearía una confrontación con el resto del tejido asociativo de la ciudad". Así, planteó "una enmienda a la totalidad".
Eva Tubío apoyó a su compañero de partido apuntando que "la participación va más allá de las asociaciones vecinales y se articula a través de una participación transversal".
Por su parte, María Romay reconoció que el equipo de Gobierno había acordado elaborar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana "en un foro de participación y convocando a todo el tejido asociativo".
La postura de los representantes de Podemos y Ganemos sorprendió tanto a los miembros de las AAVV como a los de los demás partidos políticos presentes, ya que la reunión de ayer se había convocado para trabajar el texto elaborado por las entidades vecinales.
Por parte de la federación 5 de Abril acudieron su presidente, Manuel Salomón, además de los miembros de la junta directiva Francisco Gómez y José Pichardo; por parte de la federación Cadice estuvo Enrique Carril; del PP acudieron Mercedes Colombo y Pablo Chaves; del PSOE, José Pacheco y de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao.
Pichardo defendió que el texto que se ha elaborado está consensuado con todas las AAVV, que representan a todos los vecinos de la ciudad. "¿Es que las personas que forman parte de otras asociaciones no son vecinos de Cádiz?", cuestionó. Francisco Gómez insistió en que no se ha excluido a ningún colectivo de la ciudad; de hecho, dijo que algunos se habían puesto en contacto con ellos "para discutir y aportar".
Pérez Dorao hizo referencia al Título preliminar del documento, que entre sus objetivos recoge "facilitar y promover la participación de los vecinos y entidades en la gestión municipal a través de sus órganos de representación", y detalla que el ámbito de este reglamento incluye "a todos los residentes y transeúntes inscritos en el padrón municipal de Cádiz y a las entidades ciudadanas cuyo domicilio y ámbito territorial estén en el municipio", rebatiendo así que el texto esté dedicado expresamente a las AAVV, por lo que consideraba que sí puede ser un buen punto de partida.
Por su parte, Mercedes Colombo y José Pacheco veían legítimo que las AAVV tengan especial protagonismo en el reglamento. "El único objeto de las AAVV es hacer ciudadanía, articular la vida y la participación en su zona geográfica, por lo que entiendo que en las AAVV se articula la vida política de la ciudad y cualquier entidad sabe que a través de ellas tienen una participación", argumentó Pacheco.
Los representantes de Podemos y Ganemos no estaban de acuerdo, pero accedieron a trabajar juntos el texto eliminando cualquier referencia expresa a las AAVV. Esto provocó un gran debate casi en cada punto que se trató.
Eva Tubío y Fernando de la Riva advirtieron que si en las jornadas de los días 16 y 17 se consideraba que no se había seguido el método adecuado para este borrador, se empezaría de cero. Por su parte, María Romay indicó que en la reunión que tendrá hoy el equipo de Gobierno, decidirán si siguen trabajando sobre este texto o lo harán en otra línea.
José Pichardo echó en cara a los miembros de Podemos y Ganemos el no ser "nada constructivos".
Publicado por Pilar Hernández Mateo (Diario de Cádiz)
(Ha sido tomada esta publicación de "Cádiz Centro. A de VV Cádiz Centro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario