jueves, 23 de junio de 2016

El artista Ai Weiwei en Cuenca por el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

El disidente chino presentará una exposición en la Catedral de Cuenca con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.
     
Ai Weiwei es una de las personalidades artísticas más curiosas de la época actual. Su éxito mundial vino precedido de su censura en China y de su exilio del país. Su instalación en Europa le ha servido para construir su obra a través de causas sociales, como la crisis de refugiados.


Tras presentar algunos de sus últimos trabajos en Grecia, el artista chino viene a España para sumarse al XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. Weiwei presentará una exposición en elClaustro de la Catedral de Cuenca que podrá visitarse del 26 de julio hasta primeros de noviembre.

La poética de la libertad

La exposición, titulada La poética de la libertad, es una reflexión de Weiwei sobre este concepto a partir del universo literario de Miguel de Cervantes, que este año se celebra el IV Centenario de su muerte.
  
La obra del artista chino estará acompañado de la de artistas españoles como Chirino, Farreras, Canogar, Feito y Barte. La muestra busca ser “una representación y recreación de la dimensión plástica de la libertad creativa, tanto en su faceta individual como colectiva”.


La muestra de WeiWei se suma así a las diferentes actividades culturales que Cuenca llevará a cabo con motivo del nombramiento de la UNESCO a la ciudad manchega Patrimonio del Mundo en 1996. Además, la celebración coincide con otros aniversarios, como los 50 años de la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario