martes, 5 de abril de 2016

El Ayuntamiento aprueba la solicitud de la declarar el casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

Carta de la Alcaldesa de Cádiz 
Fue en un Pleno del Ayuntamiento del 8 de noviembre de 1.990, presidido por el entonces Alcalde, Carlos Díaz,  cuando se comenzó a tratar la iniciativa de solicitar la declaración de Cádiz, del casco histórico de la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad. Fue el Grupo Municipal de Izquierda Unida el que propuso“la iniciación de los trámites necesarios tendentes a conseguir la declaración del casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad”
Por su parte el Grupo de Concejales del PSOE propuso la siguiente enmienda:
“Dado que las Delegaciones Municipales de Urbanismo y Turismo están elaborando desde hace tiempo consultas a otras ciudades ya declaradas e informe tendentes a evaluar con precisión técnica las ventajas e inconvenientes que supone para una ciudad la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el grupo municipal del PSOE propone la siguiente enmienda:
La creación de una Comisión “ad hoc”, denominada “Cádiz Patrimonio de la Humanidad”, compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e integrada por los portavoces de cada uno de los Grupos Municipales más los Delegados de Urbanismo y Turismo”.
Desde entonces la iniciativa se ha venido debatiendo en distintas Comisiones del Ayuntamiento tanto bajo el mandato del Alcalde, Carlos Díaz como posteriormente bajo el de la Alcaldesa, Teófila Martínez.
En noviembre de 1997, la Fundaqción ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz, que entonces tenía como uno de sus principales objetivos el impulsar la delcaración por la UNESCO del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad mantuvo una reunión con la Alcaldesa en la que le solicitaba su apoyo. Un compromiso de aquella reunión fue la mantenida posteriormente con El Primer Teniente de Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo y tecnicos municipales. Sin embargo, estas reuniones no tuvieron fruto alguno.
Más tarde, la Alcaldesa envió al Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Gregorio López, la carga que aparece en la imagen.


1 comentario:

  1. Difícil lograr apoyos de la clase política , mas parecen “libre-oyentes” que discuten y debaten para acabar siempre o casi siempre en el punto de partida
    La sostenibilidad pasa por la protección del patrimonio y a su vez por la restauración . Solo parece fallar la financiación , luego como revertir este modelo? ¿Como protegiendo tanta cultura y conocimiento no somos capaces de revindicar un desarrollo mas justo y mas humano?
    Nuestro pais tiene llaves poderosas , pero las puertas están cerradas por dentro
    Ojala se consiga ¡ VIVA CADIZ Y SUS JENTES
    Una Jándala

    ResponderEliminar