miércoles, 17 de febrero de 2016

El Sacerdote de Cádiz

El Grupo Municipal Ciudadanos de Cádiz ha presentado una moción para que el Ayuntamiento solicite al museo Arqueológico Nacional el traslado y exhibición en Cádiz con carácter permanente o, al menos temporal, de la estatuílla conocida como El Sacerdote de Cádiz.
 El llamado Sacerdote de Cádiz es una estatuílla masculina de bronce y oro, de aproximadamente 13 centrimetros de altura, que fue  encontrada entre otros restos fenicios en la ciudad de Cádiz (Andalucía,España) en 1928. . Está datada en el siglo VIII o VII a.C. (Periodo Orientalizante Ibérico, Edad de Hierro I). Podría ser una representación del dios Ptah importada del Mediterráneo oriental, probablemente de Fenicia, o bien de un sacerdote del templo de Melkart.  Actualmente está conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid 

Esta pieza fue estudiada por los principales arqueólogos de la época, García Bellido y José Blázquez, siendo César Pemán quién identificó su origen sirio o fenicio.
La figura fue entregada al anticuario gaditano Álvaro Picardo, quien devolvió la estatuilla a la compañía telefónica -cuyo solar se excavaba- que, a su vez, a sugerencia del Ayuntamiento de la ciudad la entregó al Museo Arqueológico de Cádiz para que se expusiese allí. Sin embargo, esto nunca ocurrió porque la dirección general de Bellas Artes la trasladó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid y, aunque ha sido requerida en numerosas ocasiones, jamás ha vuelto a Cádiz, de manera que no ha podido ser nunca expuesta en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario