domingo, 7 de junio de 2015

El Corpus en Cádiz. Pasado y futuro

Custodia de Cádiz
El Obispo y el Cabildo
 Esta mañana la procesión del Corpus ha hecho su recorrido tradicional con  toda su parafernalia. Mucha gente y mucho calor. No ha faltado nada. Como en los mejores tiempos del nacional catolicismo. Como si en este país y en esta ciudad no hubiera pasado nada desde que los obispos se sentaban en el hemiciclo como Procuradores de las Cortes franquistas.
En la procesión han tomado parte las autoridades religiosas: El Obispo y el Cabildo. Es lógico
Las autoridades civiles y militares con el Subgobernador al frente.
Y la Alcaldesa con parte de la Corporación, los y las Concejales y Concejales del Partido Popular.
Al final de la procesión, las autoridades civiles y militares, incluida la Alcaldesa, se han acercado a rendir pleitesía a la autoridad religiosa.
Subdelegado del Gobierno y
Jefes de los Cuerpos de Seguridad
Hay reconocer que parte del público se mostraba entregado con la Alcaldesa o porque va a seguir o porque se va. No sabría elegir. Y ella respondiéndoles con miradas y gestos de agradecimiento. La derecha esa que gobierna para los más ricos y hace pobres a miles de familias aprovecha cualquier ocasión o acontecimiento para sus fines.

Constitución Española de 1978: 
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
La Alcaldes y parte de la Corporación
Recuerdo, aunque sólo en sus datos fundamentales, que para el primer Corpus en la primera Corporación democrática la oposición de la derecha nos presentó una moción en el Pleno que venía a ser como una "encerrona".
Se ha de tener en cuenta que si bien la UCD fue mayoritaria en votos, el pacto de las izuqierdas: PSOE, PCE y PSA, constituyó un gobierno de izquierdas.
La "encerrona" consistió en que en el Pleno se debía debatir y aprobar si la Corporación había de asistir a la procesión del Corpus como tradicionalmente se había hecho. Los Concejales de izquierdas no asistimos ni a esa ni a las siguientes procesiones del Corpus en línea del aconfionalismo de nuestra Constitución.
En una semana tendremos o un gobierno en minoría del PP o un gobierno de escasa e inestable mayoría de Podemos. ¿Qué pasará? El pretendiente de Podemos se ha declarado carnavalero, cofradiero y cadista. Las tres ces de la cultura profunda de la ciudad. ¿Qué hará? ¿Habrá cambio o sólo recambio?



No hay comentarios:

Publicar un comentario