lunes, 8 de junio de 2015

Cádiz, con sólo el gobierno municipal no será suficiente

Gregorio López
GREGORIO LÓPEZ
Paseo del Vendaval
Cádiz, con sólo el gobierno municipal no será suficiente
O el dirigente de Podemos consigue ser apoyado para la alcaldía por el PSOE y por Ganemos Cádiz o el PP, con Teófila Martínez, sigue gobernando la ciudad aunque, por la pérdida de la mayoría absoluta, lo tendrá que hacer de otra manera


Los problemas de la ciudad de Cádiz son muchos y muy graves y de muy difícil solución. En que son muchos y muy graves, coinciden los partidos tanto los que consiguieron representación municipal en las últimas elecciones como los que no alcanzaron el porcentaje suficiente. Así lo expresaron en un coloquio organizado días antes de las elecciones al que asistieron todos excepto el Partido Popular.
El primero y principal es la pérdida de población que viene sufriendo esta ciudad constantemente desde hace años. En los 20 años de gobierno de Teófila Martínez, 23.000 habitantes han dejado la ciudad por uno u otro motivo. En 1996, se registraban más de 145.500 gaditanos. La cifra oficial de población a 1 de enero de 2.014 es de 121.739 habitantes. La gravedad del problema no sólo está en la cantidad sino en que se están yendo los gaditanos más valiosos y más necesarios para su futuro: los jóvenes universitarios, los hombres y mujeres más preparados y en las edades más idóneas para trabajar, producir y crear bienestar en la ciudad.
El segundo problema, también grave y denunciado desde los años sesenta y tantos es el de la vivienda, de las malas condiciones de habitación de muchas familias. A pesar de que muchas parejas hubieron de trasladarse a los pueblos de la Bahía, en Cádiz persiste la situación de infravivienda. Un informe dado a conocer por gobierno municipal del PP en estos últimos días concluye que hay 46 edificios con infravivienda que afectan a 345 viviendas y dice además que, en quince años, se ha pasado de 314 edificios con infravivienda a 46, estimándose en 30 millones de euros el coste que tendría que invertir la Junta para su completa eliminación. A este dos por ciento que queda hay que sumar fincas en mal estado requeridas por el Ayuntamiento para que hagan obras de seguridad. En total son 102, un 5,7 por ciento del caserío del casco histórico. Son cifras oficiales y en tiempo de elecciones.
Otro problema grave en que coincidieron los partidos fue el del desempleo, el paro. Se trate de los datos de la Encuesta de Población Activa se trate del registro del desempleo del INEM, la ciudad de Cádiz suele encabezar las cifras del desempleo con tasas superiores a la de la provincia – el territorio con más desempleo de la Unión Europea – y la provincia supera en bastantes puntos porcentuales al resto de los territorios del país. El desempleo entre los jóvenes es aún más alarmante.
Con estos graves problemas de telón de fondo, con esta ruina bajo sus pies, ¿qué debaten para el próximo gobierno municipal de esta ciudad los partidos que obtuvieron representación en la corporación municipal? Recordemos los resultados electorales: PP 10 concejales habiendo perdido la mayoría absoluta que habían venido obteniendo en las legislaturas anteriores; Podemos (corriente Izquierda Anticapitalista) 8; PSOE, 5 y Ganemos (en cuya coalición se integró IU) 2 concejales.
Por lo que públicamente aparece el centro de su preocupación es qué grupo encuentra los apoyos necesarios para conquistar el sillón de la Alcaldía. El asunto tiene dos posibles soluciones: o el dirigente de Podemos consigue ser apoyado para la Alcaldía por el PSOE y por Ganemos Cádiz o el Partido Popular, con Teófila Martínez, sigue gobernando la ciudad aunque por la pérdida de la mayoría absoluta lo tendrá que hacer de otras maneras: con más transparencia, con más diálogo y acuerdos tanto con los grupos municipales y con los movimientos sociales. Sin embargo estas dos fórmulas, gobierno en minoría del PP o gobierno con escasa e inestable mayoría de Podemos, son dos fórmulas totalmente insuficientes para encarar y dar soluciones a estos graves problemas.
Una de las características de los gobiernos municipales del Partido Popular ha sido su enfrentamiento con otras instituciones, con competencias y recursos para tratar algunos de los problemas enumerados. Sus enfrentamientos con la Junta de Andalucía o con el Gobierno de la nación cuando ha sido socialista han resultado frecuentes. Y así estos problemas no sólo no se han solucionado sino se han agravado.
¿Se seguirá cayendo en el mismo error de un gobierno municipal en minoría para la ciudad y además un gobierno con malas relaciones, cuando no enfrentamientos con otras instituciones que pueden y deben colaborar en la solución de esos problemas? Me temo que por una vía u otra se está apuntando a ese error.
Se exigía cambio que no recambio. Para la ciudad de Cádiz el cambio es más necesario que para ningún otro lugar. Esta ciudad se avejenta y se nos puede morir.
* Gregorio López Martínez

(Publicado en Elplural.es)

Ver todos los artículos de Gregorio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario