sábado, 6 de junio de 2015

Teófila Martínez puede seguir

Gregorio López
GREGORIO LÓPEZ
Paseo del Vendaval
Teófila Martínez puede seguir de Alcaldesa de Cádiz


Es un hecho cierto que el Partido Popular en Cádiz ha ganado las elecciones municipales de 2015 como la lista más votada: 22.004 votos y 10 concejales. Pero ha perdido desde las anteriores elecciones un tercio de sus votantes y siete ediles. Ha perdido, pues, las mayorías absolutas que venía consiguiendo en los veinte últimos años.
Igualmente cierto es que el PSOE consigue su peor resultado en elecciones municipales perdiendo más de mil seiscientos votos y pasa de siete a cinco concejales. A pesar de esta pérdida, incontestable, por parte del PSOE, por la correlación de fuerzas resultantes se convierte en un grupo decisivo e imprescindible para quien pretenda formar el gobierno municipal.
La candidatura de Podemos se ha situado en segundo lugar con más de dieciocho mil votos y 8 concejales. También consiguieron representación: dos concejales, Ganar Cádiz en la que se integraban entre otros colectivos Izquierda Unida y Ciudadanos con otros dos concejales.
Dos pudieran ser las conclusiones generales de estos resultados electorales: en primer lugar, una mayoría de votantes gaditanos quieren que no siga gobernando el Partido Popular; al menos, que no siga gobernando con la mayoría absoluta que ha venido utilizando para acallar, minusvalorar, despreciar a los grupos municipales de la oposición. Otra conclusión sería que los gaditanos al votar distintas opciones y darles representación en el Ayuntamiento pretenden que haya entre ellos diálogo franco y abierto, colaboración y cooperación entre todos y acuerdos eficaces para afrontar los graves problemas de esta ciudad.
Desde mi recuerdo y experiencia de haber contribuido a conformar el pacto de la izquierda (en Cádiz, concretamente, entre el PSOE, el PCE y el PSA) en los primeros Ayuntamientos democráticos de 1979 y haberlo gestionado tanto en el Ayuntamiento de Cádiz como en la Diputación Provincial como Portavoz y Coordinador de los Grupos Socialistas en una y otra institución, creo que en esta ocasión también sería positivo para la ciudad fraguar un pacto de colaboración y cooperación de las fuerzas progresistas: PSOE, Podemos y Ganar Cádiz. Sin embargo, mucho me temo que esto no va a ser posible.
Aunque la Alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, para conseguir su investidura pretende conversar con todos los grupos y ha presentado la rectificación de sus modos pasados de gobernar y sus propuestas de gobierno es lógico que no obtenga el apoyo explícito de los Grupos para otra elección como Alcaldesa.
El PSOE ni en la primera ni en la segunda votación puede votar a favor. Tanto en la primera, en la que la candidata del PP necesita mayoría absoluta, como en la segunda, en la que es elegida la lista más votada, el PSOE ha de votar en contra para no “dejar en el olvido” estos veinte años de oposición en el Ayuntamiento y para darle valor al sentido general del voto de los gaditanos: más de treinta y dos mil setecientos gaditanos han votado candidaturas distintas al PP. Por otra parte, los votantes socialistas quieren que se afronten de manera definitiva los graves problemas de la ciudad con actitudes positivas de colaboración y de mutua cooperación.
La otra posibilidad es que se fraguase un pacto de progreso, de izquierdas, o como se le quiera llamar, entre los grupos municipales: Podemos, PSOE y Ganar Cádiz, sobre un programa común.
Días antes de la elecciones en un coloquio se pedía a los representantes de la candidaturas asistentes, todas menos la del PP, que enumerasen los tres o cuatro problemas más graves de la ciudad. Y coincidían, con más o menos matices, en el modo autoritario y oscurantista en que la Alcaldesa había venido ejerciendo sus mandatos, en la pérdida de habitantes que viene sufriendo la ciudad desde hace años, en el desempleo y en las condiciones de infravivienda de una parte importante de la ciudadanía. Y si coincidían en los problemas se podrían, cuando llegara el momento, negociar y convenir las soluciones más eficaces y positivas.
Sin embargo, digámoslo rotundamente, el dirigente de Podemos, compañero sentimental de la responsable de la formación en el Parlamento de Andalucía, ambos de la corriente Anticapitalista, está haciendo hasta ahora todo lo posible para no llegar a acuerdos.
Tal vez sea que de cara a las elecciones generales y a los intereses de Pablo Iglesias les siga interesando más que en Cádiz como en otros lugares siga gobernado el Partido Popular.

* Gregorio López Martínez, Cádiz

Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en El Plural )

No hay comentarios:

Publicar un comentario