viernes, 5 de junio de 2015

Agenda Urbana de la Unión Europea

La Comisión europea acaba de presentar los resultados de la consulta pública sobre la Agenda Urbana de la UE. El lugar elegido fue el 2º Foro Europeo CITIES organizado en el día de ayer en Bruselas que contó con la participación de la Comisaria de Política Regional  Corina Cretu, el Vicepresidente de la Comisión Maroš Šefčovič, el Presidente del Comité de las Regiones Markku Markkula  junto con representantes del Comité Económico Social, del Parlamento Europeo y de las diferentes regiones y ciudades europeas.
05.05.2015.png


Si Europa puede ayudar a las ciudades a afrontar los desafíos comunes, las ciudades son claves para conseguir las prioridades de la Comisión Europea. Con este leitmotiv la CE lanzó en julio de 2014 la consulta pública sobre la Agenda Urbana Europea entre asociaciones de representes de colectividades locales, cámaras de comercio e industria y organizaciones de la sociedad civil. Algunos Estados miembros incluso han realizado consultas a nivel nacional con sus respectivas autoridades locales. La principal conclusión ha sido la necesidad de una mayor coordinación entre todas las políticas de la Unión y todas las direcciones generales de la CE con competencias sobre la dimensión urbana.
Según los resultados extraídos la CE propone el siguiente enfoque:
1-Poner el acento sobre las prioridades que permiten la obtención de resultados como la iniciativa “Smart Cities” (ciudades inteligentes) sobre todo en lo relativo al paso de una economía baja en emisión de carbono, ciudades resistentes al cambio climático y la inclusión social.
2-No es necesario un nuevo marco normativo. La solución está en  reexaminar, simplificar, racionalizar y realizar una mejor orientación de las iniciativas existentes para que sean más accesibles y eficaces en sinergia unas con otras.
3-Como consecuencia, se deberá mejorar la coherencia y la coordinación de las políticas de la Unión relativas a las ciudades como el partenariado europeo de innovación Ciudades y Comunidades Inteligenteslas acciones urbanas innovadoras o la plataforma europea sobre adaptación al cambio climático.
Veinte años después del primer debate sobre esta cuestión, se debe actuar y pensar en cómo implementar el programa urbano. Con esta rotundidad se mostró la Comisaria Cretu que indicó que la Unión no podrá atender los retos presentes y futuros sin el apoyo y la participación activa de las ciudades. Es cierto que la Comisión lleva debatiendo sobre esta materia desde hace muchos años y los resultados de las 255 respuestas  de la consulta pública, servirán de orientación para la nueva Agenda Urbana cuya aprobación está prevista durante la Presidencia Neerlandesa del Consejo de la UE  en el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario