viernes, 31 de octubre de 2014

Una ciudad de la Justicia a los arrabales de Cádiz

Sigue empecinado el Delegado de la Junta de Andalucía y supongo que lo hará por "mandato/sugerencia" de los servicios centrales de la Junta, en que  la Alcaldesa de Cádiz acepte el traslado de la Ciudad de la Justicia de Cádiz a las abandonadas instalaciones industriales que ha abandonado Altadis. El periódico encabeza la información sobre el asunto con esta frase, se entiende que textual, del Delegado:  "Vamos a seguir insistiendo en nuestra propuesta de ubicar la Ciudad de la Justicia en los antiguos terrenos de Altadis. No renunciamos a ella. Insistiremos para que la respuesta de la alcaldesa sea sí, puesto que la propia Zona Franca ve bien la operación y también la
respaldan profesionales del gremio"
Entre las razones que aduce el Delegado están, por una parte, una ahorro calculado en 55 millones de euros, aunque es sólo una cantidad estimada, y lo que se ahorraría en dejar los tialquileres que actualmente se están pagando. Por otra parte,  "El delegado del Gobierno también expone que profesionales de la Justicia le han transmitido de forma extraoficial su respaldo a la propuesta".  
Pueden ser ciertas unas y otras razones. Por mi parte sigo manteniendo que ese traslado supondría un grave daño económico y social para la ciudad, para una ciudad que progresivamente, gota a gota, es una ciudad que se despuebla (¿cuántos habitantes ha perdido en, por ejemplo, los últimos veinte años?), una ciudad que envejece (¿no es ya mayoría en Cádiz la población mayor?), una ciudad pasiva ("la capital del desempleo"), ... Esta ciudad es un enfermo en un estado muy crítico al que hay que suministrarle tratamientos muy delicados, con mucho cuidado.
 Y mantengo la hipótesis que ya mantuve en mi blog, en la entrada El despoblamiento de la ciudad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario