jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué hará Podemos cuando ...?

Leo en www.nuevatribuna.es un muy interesante artículo de Gabriel Flores, economista, bajo el título de ¿Qué hará Podemos cuando compruebe que solo no puede?

Copio uno de los párrafos del artículo que más me ha llamado la atención y que me ha traído de nuevo a la reflexión que hacía en mi anterior entrada en el blog sobre las próximas elecciones municipales y que titulaba  La derecha de Cádiz aplaude  : ¿Qué hará Podemos cuando compruebe que solo no puede lograr sus objetivos de articular una mayoría social y electoral, ganar las elecciones y cambiar el país? ¿Estará dispuesto a negociar un programa mínimo que revierta recortes, restablezca derechos, centre su atención en la generación de empleo y promueva que los corruptos y defraudadores devuelvan lo robado y sean juzgados por sus fechorías? ¿Apostará por aliarse con todos los partidos progresistas y de izquierdas dispuestos a defender y aplicar esos objetivos mínimos y desplazar del Gobierno al PP o hará cálculos sobre las oportunidades que pudiera brindarles un Gobierno en minoría del PP o a una gran coalición entre el PP y el PSOE?   

Mi hipótesis es que es muy improbable que Ganemos Cádiz obtenga la mayoría absoluta de los votantes en las próximas elecciones municipales y pueda constituir el gobierno municipal aun en el supuesto de que integre en su candidatura además de los movimientos sociales que dicen estar preparando esa alternativa a Izquierda Unida y a Podemos. 
El Partido Popular  consiguió la mayoría absoluta de 18 Concejales en el año 2007, con el 59,77% de los votantes y 33.910 votos; y en el año 2011 volvió a obtener la mayoría absoluta de 17 Concejales, con el 56,36% de los votantes y 33.048 votos.
Para mí también es muy improbable que el PSOE en las próximas elecciones municipales llegue a la mayoría absoluta desde los 7 Concejales que tiene actualmente en la Corporación y sólo con el 22,20% de los votantes, 13.015 votos.
Pudiera ser que las candidaturas de las izquierdas: PSOE, Izquierda Unida y Ganemos Cádiz, con Podemos integramos en ésta, pudieran llegar a la mayoría absoluta y así desbancar a las derechas del gobierno municipal. 

Y es aquí donde toma actualidad la pregunta: ¿Qué hará Podemos (Ganemos Cádiz) ...? ¿Estarán dispuestos (los partidos de izquierda presentados a las elecciones)  a negociar un programa mínimo .... ?¿Apostará por aliarse con todos los partidos progresistas y de izquierdas dispuestos a defender y aplicar esos objetivos mínimos y desplazar del Gobierno al PP o hará cálculos sobre las oportunidades que pudiera brindarles un Gobierno en minoría del PP o a una gran coalición entre el PP y el PSOE?   

Sería muy conveniente que se fuese reflexionando, debatiendo sobre estas cuestiones y darles respuestas anunciándoselas previamente a los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario