martes, 10 de junio de 2014

La UE lanza el programa de robótica civil más grande del mundo

El pasado 3 de junio la Comisión Europea, junto con 180 empresas y diferentes organismos de investigación (bajo el paraguas de euRobotics), lanzaron el mayor programa civil mundial de innovación e investigación en robótica, SPARC. El objetivo que se persigue es reforzar la posición de Europa en el mercado de la robótica mundial en ámbitos como la agricultura, la sanidad, los hogares...
2014.06.10

Esta iniciativa permitirá a Europa aumentar hasta un 42 % su cuota de mercado, lo que supondría un incremento de 4.000 millones de euros al año, y crear más de 240.000 puestos de trabajo. La comisión aportará 700 millones y euRobotics 2 100 millones de euros.
El Presidente de euRobotics, Bernd Liepert, afirmaba: "Las soluciones de automatización basada en robots son esenciales para superar los retos sociales más acuciantes de la actualidad - desde el cambio demográfico a la movilidad de la producción sostenible". A su vez, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, decía: "Europa tiene que ser un productor y no sólo consumidor de robots, ya que hacen mucho más que reemplazar a los humanos, hacen cosas que los humanos no pueden o no quieren hacer y que mejora todo, desde nuestra calidad de vida a nuestra seguridad. La integración de robots en la industria europea nos ayuda a crear y mantener puestos de trabajo en Europa."
La Robótica permite a las empresas seguir fabricando en Europa, en vez de trasladar sus operaciones a países con menores costes, por ello la Unión Europea va a invertir hasta 700 millones para este fin. El potencial de la robótica va mucho más allá de la fábrica: desde ayudar a las enfermeras en los hospitales, a la inspección de las plantas de energía peligrosas o el trabajo agrícola tedioso.
El programa SPARC está abierto a todas las empresas e institutos de investigación europeas. Este partenariado lanzado el 3 de junio se basa en un contrato firmado con euRobotics en diciembre de 2013. La primera convocatoria se enmarca en el pilar liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación del programa Horizonte 2020. La próxima convocatoria de propuestas se publicará en el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario