martes, 10 de junio de 2014

POSICIÓN DE +DEMOCRACIA SOBRE LAS MEDIDAS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA PENDIENTES DE DEBATE EN EL CONGRESO

Tras 35 años de democracia y 5 de una dura crisis económica, con más de seis millones de desempleados y un alarmante nivel de corrupción, asistimos a una verdadera crisis que afecta sin distinción a la gran mayoría de las instituciones políticas, territoriales, económicas y sociales, hasta el punto de ponerse en cuestión, no solo la Constitución que ha servido como base de nuestra convivencia, sino la capacidad del propio sistema para asegurar el progreso y el bienestar de la ciudadanía.
La actual desafección ciudadana respecto de los políticos y de la política debe encontrar una solución democrática a través de reformas profundas. Es necesario abrir una nueva etapa con nuevos instrumentos para hacer que los partidos puedan seguir realizando su papel como servicio público que garantiza el derecho de participación política a toda la ciudadanía.
No hay progreso sin reformas, y creemos que el funcionamiento de los partidos y el sistema político es demasiado serio e importante para dejarlo sólo en manos de sus dirigentes. Se debe acomodar el funcionamiento del sistema a una ciudadanía que exige oportunidades de participación, de expresión, de elección y representación (reconocidas explícitamente en el artículo 23 de la constitución) sin las cuales la democracia se reduce a un mero formalismo, poniéndose en peligro su propia legitimidad.
Por ello, valoramos positivamente la iniciativa del Gobierno y el Parlamento de poner en marcha un paquete de reformas de regeneración democrática y nuestro compromiso es contribuir a este debate. Queremos poner en primer lugar los derechos de ciudadanos y ciudadanas a una participación efectiva en la vida publica y que la reforma dé respuesta a quienes, dentro o fuera de los partidos políticos, exigimos más y mejor democracia.
La reforma debe ir más allá de las cuestiones de financiación y garantizar un funcionamiento plenamente democrático de los partidos políticos tanto para quienes se afilian, como para sus simpatizantes y electores, dotándoles con la capacidad de elección directa de cargos orgánicos y candidaturas electorales, creando vías de participación ciudadana en la definición de objetivos y propuestas, y asegurando la mayor transparencia de las organizaciones políticas en todas sus actividades.
SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA
1. El deficiente funcionamiento de los partidos políticos es una de las causas del distanciamiento con el que los ciudadanos viven la participación política. Los miembros de los partidos, más que sentirse partícipes de sus decisiones, se suelen sentir rehenes de sus direcciones. Los partidos son considerados por la mayoría de la ciudadanía como organizaciones de cargos públicos y aspirantes a cargos públicos, sin que sean percibidos como cauces para la participación efectiva en la vida pública.
2. La sociedad española necesita actualizar la organización de sus partidos, acompasarla al desarrollo de la propia sociedad. Necesita más transparencia por parte de los partidos, pero también más posibilidades de participación. El punto de partida de la reforma debe ser el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la participación política efectiva en la vida pública. Los partidos tienen una obligación especial, atendiendo al interés general, de modernizar y democratizar su funcionamiento interno. Respetando su libertad organizativa, el funcionamiento interno de los partidos políticos debe inspirarse en los principios de inclusión, igualdad, formación, libertad de expresión, rendición de cuentas, separación de poderes internos, participación, integridad, transparencia y buen gobierno.
3. El objetivo de la presente propuesta es contribuir a la consideración de la participación política, a través de la adhesión a los partidos, como una “virtud pública”. Cualquier ciudadano tiene el derecho de formar parte del partido de sus preferencias. La Ley ha de garantizar que los ciudadanos comprometidos con los partidos puedan participar efectivamente en la creación de la posición política de sus partidos y en la elección de los cargos internos y de candidatos a cargos electos, mediante procedimientos transparentes y sin obstáculos artificiales que imposibiliten la creación de alternativas a la posición y a la dirección de los partidos en los distintos niveles.
4. La transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos deben quedar reguladas y, en especial, en lo que se refiere a su financiación. El proyecto de ley del Gobierno acierta en regular la figura del responsable de la gestión económico financiera de los partidos, así como en promover la transparencia y prohibir la financiación por parte de empresas privadas a los partidos, pero debe ir más allá para que este proyecto de ley cumpla con las expectativas de reforma que los ciudadanos esperan para reforzar nuestra democracia.
Por ello instamos a los grupos parlamentarios a llegar a acuerdos durante su tramitación parlamentaria para mejorar el proyecto de ley, introduciendo las siguientes medidas:
EN CUANTO A LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
  • Las fundaciones y otras entidades pertenecientes a los partidos políticos deben someterse a las mismas exigencias en cuanto a financiación que los partidos políticos.
  • No deben permitirse las donaciones en especie ni en metálico a los partidos.
  •  Las infracciones graves cometidas por los partidos deben considerarse delito penal.
  • Establecer el procedimiento de elección y los requisitos que debe cumplir el responsable económico-financiero de los partidos políticos. El responsable económico-financiero debe tener responsabilidad penal por las cuentas de los partidos.
  • Crear una comisión de auditoría de cuentas y comisión de gastos electorales en los partidos para el control interno.
  •  Promover la transparencia y rendición de cuentas mediante apertura de datos.
EN CUANTO AL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
  •  Democratizar el funcionamiento interno de los partidos políticos
  • o incrementado la capacidad de participación de los afiliados mediante “elecciones directas” para cargos internos
  • o estableciendo la prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto
  • o regulando la estructura interna que establecerán los estatutos.
  • Abrir la selección de candidaturas electorales, incorporando al sistema electoral los procesos de ”primarias abiertas” organizadas por las juntas electorales.
  • Crear una comisión de ética y garantías. Y establecer el recurso ante la jurisdicción ordinaria en caso de vulneración de derechos por actos de los órganos ejecutivos.
  • Establecer los derechos y obligaciones de los partidos políticos y de las ciudadanas y ciudadanos.
  • o Entre ellos, considerar los programas electorales como “contratos con la ciudadanía”, con rendición de cuentas periódica y cuyo incumplimiento debe conllevar responsabilidades políticas.
  • Promover la transparencia y rendición de cuentas mediante apertura de datos
El foro+democracia nació en junio del año pasado con una reflexión sobre la reforma de la Ley de Partidos. En el debate han participado más de 500 personas inscritas en la web y se han recibido mas de 100 propuestas a través del debate abierto de varios borradores de proyecto de ley articulado, debate moderado por los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Fernando Flores y José María Vidal, sobre un texto inicial inspirado en la ley alemana, a propuesta del profesor de sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez.
Así, el 26 de septiembre se presentó públicamente el texto articulado de la propuesta de reforma, y se ha presentado a los 23 Secretarios y Secretarias Generales de partidos con representación parlamentaria en el Congreso, Senado y en los Parlamentos Autonómicos. Hasta el momento más de 60.000 personas han solicitado ya a los líderes de los partidos a través de la plataforma Change.org que se reforme la ley de partidos.

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