jueves, 3 de octubre de 2013

El Consejo informal vislumbra oportunidades de crecimiento en las áreas de Cultura y Deporte

El Consejo informal de ministros de la Unión Europea de Cultura y Deporte tuvo lugar el pasado 1 y 2 de octubre en Vilna, Lituania. Durante el encuentro, los ministros de los 28 insistieron en la importancia de la cultura y del deporte como motores de la economía.
03.10.2013 Consejo informal deporte y cultura.jpg

Durante el discurso inaugural, la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó los principales logros alcanzados en 2013 en el ámbito del deporte europeo: el programa Erasmus+, HEPA (Red Europea de Promoción de la Actividad Física) y la convención para luchar contra los partidos de fútbol amañados, que pasará a firma en 2014. Según el ministro lituano de Interior, Dailis Alfonsas Barakauskas, “el deporte representa una nueva esfera de la política europea. Sin embargo, cada vez contamos con más elementos que demuestran que el deporte crea un valor económico y social medible”.
La Comisión Europea encargó un estudio en 2012 que demuestra que el deporte es un sector económico vital cuya participación en la economía nacional es comparable a la de la agricultura, la silvicultura y la pesca juntas; además, el deporte es una industria creadora de empleos. Asimismo, los ministros debatieron sobre el impacto de los grandes acontecimientos deportivos, así como sobre la importancia que hay que otorgar al apartado de las infraestructuras a la hora de planificar ese tipo de eventos.
Los ministros europeos de Cultura y de Audiovisual proclamaron que eran necesarias políticas culturales proactivas para contribuir al crecimiento económico y declararon que: “el valor económico de la cultura y las industrias creativas en Europa es manifiesto: producen 3,3 % del PIB y emplean a 6,7 millones de personas. Las cifras también son importantes en el sector de la moda y de la industria de alta gama”. Paralelamente, los ministros señalaron que el empleo en esos sectores es menos vulnerable a la crisis y que, por tanto, es crucial poner en marcha mecanismos para lograr una aplicación más eficaz de los aportes culturales y creativos en esos sectores, sin perder de vista los retos y particularidades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario