lunes, 24 de junio de 2013

La Junta de Andalucía en Brusela celebra el Día E

El pasado 22 de junio, la sede en Bruselas del Instituto Cervantes celebró el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español. En el evento se contó con stands informativos de embajadas latinoamericanas y de las oficinas de la Comunidades Autónomas españolas, entre las que destacó la presencia de Andalucía gracias a un punto informativo y a una degustación de productos andaluces. El programa del evento incluyó distintas actividades culturales, literarias y gastronómicas con el idioma español como punto común.
P1020266.JPG

Una de las actividades culturales más importantes que organiza anualmente el Instituto Cervantes es el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español, para celebra la riqueza de la cultura española. Este año la celebración tuvo lugar el pasado 22 de junio, día en el que los centros de la red del Instituto Cervantes abrieron sus puertas a todos los hispanohablantes. En la sede ubicada en la capital europea se llevó a cabo un amplio programa de actividades culturales para todos los públicos, desde un taller de cuentacuentos hasta un concurso de tortilla española, pasando por demostraciones de la biblioteca virtual del Cervantes, un recital de poesía y un mercadillo de poesía. Además se contó con la presencia de distintas embajadas latinoamericanas y representaciones de Comunidades Autónomas.
La participación de Andalucía, a través de la Delegación de la Junta en Bruselas, fue una de las más destacadas del evento. Durante toda la jornada se mantuvo abierto un stand en el que se proporcionó al público asistente información variada sobre la región, especialmente turística para los muchos participantes que quieren conocer Andalucía en sus próximas vacaciones. Especialmente para los más pequeños el stand andaluz contó con el libro “Mozafir, El paisaje emocional de las dos orillas”, cuento editado en español y en árabe por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para dar a conocer el valor del entorno natural a través de las aventuras de la cigüeña Mozafir. A través del viaje de la cigüeña se abordan distintos aspectos de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, conformada por diferentes parques y espacios naturales de España y Marruecos y poseedora de una gran biodiversidad y un rico patrimonio histórico y cultural.
Al mediodía tuvo lugar la actividad “Aquí se come en español”, en el que las embajadas y las Comunidades Autónomas presentes aportaron algunos de los productos gastronómicos más representativos para deleite de los asistentes. A través de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se pudo degustar el aceite granadino de Nuestra Señora de los Remedios S.C.A y los vinos jerezanos de la Bodega González Byass, que cosecharon un rotundo éxito. Por cortesía de la Bodega Montero los hispanohablantes congregados a la cita tuvieron oportunidad de descubrir las variedades Pálido y Reserva del Ron Montero, un auténtico ron andaluz. La degustación estuvo presentada por Alberto Navas en nombre de Extenda y contó con un vídeo de presentación de un miembro de la familia fundadora de la Bodega Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario