viernes, 21 de junio de 2013

Cadiz, Patrimonio de la Humanidad. Otra vez

Una y otra vez, como el Guadiana, aparece en el debate público la iniciativa de que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declare la ciudad de Cádiz, su casco, como Patrimonio de la Humanidad. Se dan vueltas y vueltas como el borrico las da con los ojos tapados alrededor de la noria. Pero esta noria está vaciía y no sale agua. No se llega al fin pretendido.
Ayer salió de nuevo en la presentación de la nueva guía del arquitecto Julio Malo de Molina, "UN PASEO. CADIZ. A JOURNEY"

Y como en otras ocasiones he acudido al archivo que conservo de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! que creé y presidí durante varios años.

En otros documentos traigo esta información publicada en el periódicio "Cádiz información" el 2 de agosto de 2003.

¿Quién impulsa al casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad?

La oposición y el Gobierno municipal tampoco se pusieron de acuerdo acerca de cómo impulsar la candidatura del casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta del grupo socialista de constituir una comisión ciudadana que se centrara en la consecución de este objetivo logró ser enmendada por el Partido Popular, quien aseguró que el Ayuntamiento debe ser el protagonista en el impulso de esta declaración y que habría de ser la alcaldesa la que presidiera la comisión que se constituya a este respecto. García Agulló dijo que había que continuar con las acciones de mejora del casco histórico para que suba de posición en la lista indicativa y la declaración pueda ser una realidad en 2012. La alcaldesa aseguró que próximamente propondrá la formación de una comisión y un calendario.

Si mis datos no están equivocados, y creo que no, esta iniciativa lleva ya más de veinte años dando vueltas y vueltas "a la noria" y "sin sacar agua. Copio del documento de mi archivo:

En el Pleno Municipal del 8 de noviembre de 1.990 IU-CA propone la "iniciación de los trámites necesarios tendentes a conseguir la declaración del casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

En ese mismo Pleno Municipal, por el Grupo de Concejales del PSOE se propone a la anterior propuesta la siguiente enmienda:

              "Dado que las Delegaciones municipales de Urbanismo y Turismo están elaborando desde hace tiempo consultas a otras ciudades ya declaradas e informe tendentes a evaluar con precisión técnica las ventajas e inconvenientes que supone para una ciudad la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el grupo municipal del PSOE propone la siguiente:

ENMIENDA A LA PROPUESTA

              "La creación de una Comisión "ad hoc", denominada "Cádiz Patrimonio de la Humanidad", compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e integrada por los portavoces de uno de los grupos municipales más los Delegados de Urbanismo y Turismo".

              La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En otros momentos relataré cómo la iniciativa ha ido dando las vueltas del asno alrededor de la noria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario