jueves, 9 de mayo de 2013

Andalucía sin Plan de Empleo


   La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles con los votos en contra del PP la iniciativa del PSOE que pedía la creación de un Plan Integral de Empleo para Andalucía como el que tienen Canarias y Extremadura y que el Gobierno andaluz y el PSOE vienen pidiendo para combatir la elevada tasa de desempleo en la comunidad.
   La diputada socialista María José Rodríguez ha sido la encargada de defender la Proposición no de Ley, con la que reclamó al Gobierno que acabe con la "discriminación" a la región y le dé "el mismo trato" para la región que el que reciben otras comunidades. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que acabe con el "dogmatismo de la austeridad" y le acusó de usar la "lógica inversa" ya que "cuanto más paro hay, más reduce las partidas para fomentar el empleo".
   La diputada ha expuesto que Andalucía pierde 500 puestos de trabajo al día y ha señalado que la distribución territorial de los fondos es "desequilibrada e injusta" con la comunidad, que ha visto cómo el Gobierno del PP no ha atendido a sus reclamaciones, algo que sí hizo con Extremadura y Canarias.
   Además, ha dicho que, pese a tener el 17,8 por ciento de la población, recibe el 8,8 por ciento de los fondos estatales para el empleo. "No solo no se actúa para corregir un desequilibrio sino que se rebusca la forma de mantenerlo. Discriminan con el agravante de ensañamiento", ha señalado Rodríguez, que ha recordado que en 2013 Andalucía recibe 800 millones de euros menos en este sentido.
   Pese a ello -ha añadido-- en el último año, la región ha tenido un incremento del paro inferior a 10 comunidades autónomas a pesar de que incorpora más población activa al mercado de trabajo y es, de acuerdo a los últimos datos conocidos, la responsable del 40 por ciento de la disminución del paro registrada.

FALTA DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

   Por su parte la diputada 'popular' María Jesús Susinos ha defendido la negativa de su grupo a apoyar la iniciativa señalando que Andalucía recibió en 2012 319 millones de euros para políticas activas de empleo, lo que supone el mismo porcentaje del total que el de 2011, a lo que hay que sumar los fondos del Plan de Empleo Rural y el Prepara que "beneficia a los andaluces más que a ninguna otra comunidad".
   Susinos ha dicho que, en general, es la comunidad que más ha recibido del Gobierno para políticas activas y se ha preguntado cómo ha gestionado el Gobierno socialista regional estos fondos y por qué durante varios años "dejó de ejecutar gran parte de lo presupuestado". "Les ha faltado eficiencia y eficacia en la gestión de sus recursos", ha concluido.
   Por su parte, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo también ha mostrado su oposición a la iniciativa al considerar que, pese a que el paro andaluz es "escalofriante", el desempleo es "un problema generalizado" en España y, por ello, requiere una respuesta "más general" y no limitada a una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario