miércoles, 8 de mayo de 2013

Cádiz, ciudad mitológica


Un estudio realizado por expertos señala que «la importancia de la que Gadir gozó en la Antigüedad se demuestra en el interés que su historia despertó entonces»
DIARIO DE CÁDIZ  16.04.13 - 12:10 - 
Efe |


Cádiz, la antigua Gadir, estaba al nivel de Atenas, Roma, Tebas, Cartago y Esparta, según el estudio "Mito y Arqueología" que, publicado por la Universidad de Sevilla, analiza las conexiones entre las antiguas fuentes históricas, los hallazgos arqueológicos y las referencias mitológicas.
El estudio ha sido coordinado por César Fornis, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, quien ha dicho a Efe que " Cádiz , efectivamente es una ciudad en la que se aúnan mito y arqueología" y que "por más que se ha excavado no han salido, por el momento, materiales que refrenden esa fecha tempranísima del 1.100 antes de Cristo que proclaman las fuentes literarias".
Cádiz, además presenta frente a otras ciudades míticas de la Antigüedad, como Tartessos, "el importante factor de que es visible y tangible", según ha añadido Fornis, coordinador de este estudio que lleva como subtítulo: "En el nacimiento de ciudades legendarias de la Antigüedad".
"La importancia de la que Gadir gozó en la Antigüedad se demuestra, además de en otros hechos, en el interés que su historia despertó ya entre algunos historiadores antiguos que se preocuparon, incluso, por recoger de los propios gadiritas los relatos que ellos conocían sobre su fundación", según señala en el estudio el profesor de la Autónoma de Madrid Adolfo J. Domínguez Monedero.
Domínguez Monedero es el historiador encargado en este estudio de abordar el caso de Cádiz y, como ejemplo de historiador antiguo que indagó entre los habitantes de la ciudad sobre sus remotos orígenes cita a Estrabón, quien describe la fundación de la ciudad mediante "un oráculo que según dicen les aconteció a los tirios".
Esa descripción, que, para Domínguez Monedero, "puede contener indicios veraces sobre la fundación de la ciudad", llevaría su origen a un mínimo de 3.100 años de antigüedad.
Cada una de las seis ciudades es abordada en el estudio por un profesor universitario, especialista en su historia más remota: Atenas por Domingo Plácido, de la Complutense de Madrid; Esparta por Massimo Nafissi, de la italiana Universidad de Perugia; Tebas por José Pascual, de la Autónoma de Madrid; Cartago por Fernando Prados, de la Universidad de Alicante; y Roma por Jorge Martínez-Pinna, de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario