domingo, 6 de enero de 2013

El bonobús de Cádiz no es más caro que otros


FACUA Andalucía ha analizado las tarifas de 2012 de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas, todas las capitales de provincia además de Jerez y Linares.
El estudio, que forma parte de un informe de FACUA sobre las tarifas de los autobuses en treinta y nueve ciudades del territorio nacional (ver noticia), revela que viajar en autobús costaba de media 0,71 euros con una tarjeta recargable con trasbordo y 1,05 euros, un 47,9% más con el billete univiaje. En estos bonos Málaga y Jerez tenían los precios más elevados de la comunidad, 8,00 euros.
El informe compara las tarifas del billete univiaje, los bonobús o tarjetas con y sin trasbordo y la tarjeta mensual.

FACUA Andalucía demanda a los ayuntamientos andaluces la participación de las asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas.

Bonobús

Sólo tres de las ciudades analizadas de Andalucía, Huelva, Jaén y Sevilla, disponían en 2012 del bono o tarjeta recargable sin trasbordo. Su precio medio para diez viajes era de 6,07 euros frente a los 7,20 euros que costaba de media a nivel nacional. Huelva, con un coste de 5,30 euros para diez viajes, tenía el bono más económico, frente a los 6,60 euros de Sevilla.
Este tipo de billetes había incrementado sus precios un 2,8% de media con respecto a 2011. Jaén es la ciudad donde más se incrementó su importe, un 5%.
En cuanto a los bonos o tarjetas que permiten trasbordo, ocho de las diez ciudades analizadas de Andalucía disponían del mismo en 2012. Su precio medio era de 7,06 euros, frente a los 7,30 que suponía de media a nivel nacional.
Málaga y Jerez son las ciudades andaluzas con el importe más elevado para los bonos con trasbordo, 8,00 euros, que a nivel estatal ocupan la quinta posición, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid.
Hay que destacar que Sevilla era la única de las diez ciudades andaluzas analizadas que contaba con los dos tipos de bonobuses, esto es, que ofrecía a los usuarios la posibilidad de adquirir un bonobús sin o con trasbordo en función de sus necesidades. Sólo cuatro de las treinta y nueve ciudades analizadas a nivel nacional tenían los dos tipos de billete.

Linares y Cádiz tenían los bonos o tarjetas recargables con trasbordo más económicos de Andalucía, 6,00 y 6,35 euros respectivamente.
En los bonos o tarjetas recargables con trasbordo los precios de 2012 con respecto a 2011 habían subido un 4,5%. El mayor incremento se había producido en Linares, un 13,2%.
Los precios de los bonobús sin trasbordo de las capitales andaluzas tenían una diferencia máxima del 24,5%. En lo que se refiere a los bonobús con trasbordo, el más barato y el más caro varían en un 33,3%.
Utilizar el bono o tarjeta en 2012 representaba de media un ahorro medio del 42,2% frente al billete univiaje en Andalucía en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 32,8% y 66,4% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecían esta posibilidad.

Billete univiaje

En Andalucía, el viaje univiaje cuesta de media 1,05 euros, frente a los 1,14 euros que cuesta de media a nivel nacional. El precio había aumentado en Andalucía un 1% en 2012 con respecto a 2011.
Los billetes univiaje más económicos son los de Linares y Huelva, 0,70 y 0,90 euros respectivamente. En Andalucía, el billete univiaje más económico y el más caro tenían una diferencia del 85,7%. En el ámbito nacional, se llega a alcanzar el 212,5%.

Sólo Jaén y Linares modificaron sus tarifas en esta modalidad de billete en 2012 con respecto a 2011.
Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público. La Asociación entiende que estos títulos de viaje deben servir para sufragar el conjunto del sistema, pero entiende que los incrementos deben hacerse progresivamente, y no de manera desproporcionada.

Ahorro para los usuarios habituales

Sevilla es la ciudad andaluza donde comprar un bonobús representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, alcanzando el 49,2% en el caso de la opción sin trasbordo y entre un 44,6 y un 72,3% en los bonobuses con trasbordo.
Por último, la tarjeta mensual es una modalidad existente en seis de ciudades andaluzas analizadas en 2012. Sus precios diferían en Andalucía hasta un 28,2%, desde los 31,20 euros de Almería a los 40 euros de Granada.
En Andalucía esta modalidad de tarjeta costaba de media 36,46 euros, frente a los 37,69 euros que vale de media en España.
Jóvenes, estudiantes, pensionistas…
Las diez ciudades andaluzas analizadas tenían tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra. Asimismo todas disponían de precios especiales para jóvenes y/o estudiantes.
Sólo cuatro de ellas disponían de precios bonificados para usuarios discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario