FACUA Andalucía ha analizado las tarifas de 2012 de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas, todas las capitales de provincia además de Jerez y Linares.
El estudio, que forma parte de un informe de FACUA sobre las tarifas de los autobuses en treinta y nueve ciudades del territorio nacional (ver noticia), revela que viajar en autobús costaba de media 0,71 euros con una tarjeta recargable con trasbordo y 1,05 euros, un 47,9% más con el billete univiaje. En estos bonos Málaga y Jerez tenían los precios más elevados de la comunidad, 8,00 euros.
El informe compara las tarifas del billete univiaje, los bonobús o tarjetas con y sin trasbordo y la tarjeta mensual.
FACUA Andalucía demanda a los ayuntamientos andaluces la participación de las asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas.
Bonobús
Sólo tres de las ciudades analizadas de Andalucía, Huelva, Jaén y Sevilla, disponían en 2012 del bono o tarjeta recargable sin trasbordo. Su precio medio para diez viajes era de 6,07 euros frente a los 7,20 euros que costaba de media a nivel nacional. Huelva, con un coste de 5,30 euros para diez viajes, tenía el bono más económico, frente a los 6,60 euros de Sevilla.
FACUA Andalucía demanda a los ayuntamientos andaluces la participación de las asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas.
Bonobús
Sólo tres de las ciudades analizadas de Andalucía, Huelva, Jaén y Sevilla, disponían en 2012 del bono o tarjeta recargable sin trasbordo. Su precio medio para diez viajes era de 6,07 euros frente a los 7,20 euros que costaba de media a nivel nacional. Huelva, con un coste de 5,30 euros para diez viajes, tenía el bono más económico, frente a los 6,60 euros de Sevilla.
Este tipo de billetes había incrementado sus precios un 2,8% de media con respecto a 2011. Jaén es la ciudad donde más se incrementó su importe, un 5%.
En cuanto a los bonos o tarjetas que permiten trasbordo, ocho de las diez ciudades analizadas de Andalucía disponían del mismo en 2012. Su precio medio era de 7,06 euros, frente a los 7,30 que suponía de media a nivel nacional.
Málaga y Jerez son las ciudades andaluzas con el importe más elevado para los bonos con trasbordo, 8,00 euros, que a nivel estatal ocupan la quinta posición, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid.
Hay que destacar que Sevilla era la única de las diez ciudades andaluzas analizadas que contaba con los dos tipos de bonobuses, esto es, que ofrecía a los usuarios la posibilidad de adquirir un bonobús sin o con trasbordo en función de sus necesidades. Sólo cuatro de las treinta y nueve ciudades analizadas a nivel nacional tenían los dos tipos de billete.
Linares y Cádiz tenían los bonos o tarjetas recargables con trasbordo más económicos de Andalucía, 6,00 y 6,35 euros respectivamente.
Linares y Cádiz tenían los bonos o tarjetas recargables con trasbordo más económicos de Andalucía, 6,00 y 6,35 euros respectivamente.
En los bonos o tarjetas recargables con trasbordo los precios de 2012 con respecto a 2011 habían subido un 4,5%. El mayor incremento se había producido en Linares, un 13,2%.
Los precios de los bonobús sin trasbordo de las capitales andaluzas tenían una diferencia máxima del 24,5%. En lo que se refiere a los bonobús con trasbordo, el más barato y el más caro varían en un 33,3%.
Utilizar el bono o tarjeta en 2012 representaba de media un ahorro medio del 42,2% frente al billete univiaje en Andalucía en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 32,8% y 66,4% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecían esta posibilidad.
Billete univiaje
En Andalucía, el viaje univiaje cuesta de media 1,05 euros, frente a los 1,14 euros que cuesta de media a nivel nacional. El precio había aumentado en Andalucía un 1% en 2012 con respecto a 2011.
Billete univiaje
En Andalucía, el viaje univiaje cuesta de media 1,05 euros, frente a los 1,14 euros que cuesta de media a nivel nacional. El precio había aumentado en Andalucía un 1% en 2012 con respecto a 2011.
Los billetes univiaje más económicos son los de Linares y Huelva, 0,70 y 0,90 euros respectivamente. En Andalucía, el billete univiaje más económico y el más caro tenían una diferencia del 85,7%. En el ámbito nacional, se llega a alcanzar el 212,5%.
Sólo Jaén y Linares modificaron sus tarifas en esta modalidad de billete en 2012 con respecto a 2011.
Sólo Jaén y Linares modificaron sus tarifas en esta modalidad de billete en 2012 con respecto a 2011.
Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público. La Asociación entiende que estos títulos de viaje deben servir para sufragar el conjunto del sistema, pero entiende que los incrementos deben hacerse progresivamente, y no de manera desproporcionada.
Ahorro para los usuarios habituales
Sevilla es la ciudad andaluza donde comprar un bonobús representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, alcanzando el 49,2% en el caso de la opción sin trasbordo y entre un 44,6 y un 72,3% en los bonobuses con trasbordo.
Por último, la tarjeta mensual es una modalidad existente en seis de ciudades andaluzas analizadas en 2012. Sus precios diferían en Andalucía hasta un 28,2%, desde los 31,20 euros de Almería a los 40 euros de Granada.
En Andalucía esta modalidad de tarjeta costaba de media 36,46 euros, frente a los 37,69 euros que vale de media en España.
Jóvenes, estudiantes, pensionistas…
Las diez ciudades andaluzas analizadas tenían tarifas especiales para jubilados y/o pensionistas que cumplan determinados requisitos, los cuáles varían de una ciudad a otra. Asimismo todas disponían de precios especiales para jóvenes y/o estudiantes.
Sólo cuatro de ellas disponían de precios bonificados para usuarios discapacitados.
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