sábado, 7 de julio de 2012

Alternativas a la subida del IVA


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la aprobación de medidas de ajuste como la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los empleados públicos o la congelación de las pensiones sólo aportaría una recaudación de 14.000 millones de euros anuales.
Jorge Marcos. 07.07.12. Esta cifra se podría conseguir con la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con beneficios por encima del millón de euros, indicaron en un comunicado los técnicos de Hacienda.
El colectivo explicó que el alza del IVA, de los Impuestos Especiales y de otros gravámenes indirectos tan sólo elevaría en unos 8.000 millones de euros la recaudación del Estado, mientras que el recorte del 5% del sueldo a más de 2,6 millones de empleados públicos en el conjunto de Administraciones supondría un ahorro de 4.500 millones de euros. 
Por su parte, la congelación de las pensiones (tanto las contributivas de la Seguridad Social como de las clases pasivas) a más de nueve millones de pensionistas únicamente se traduciría en 1.530 millones de euros.
Desde Gestha subrayaron que “pese al teórico impacto positivo para las arcas públicas, la puesta en marcha de estas medidas reduciría notablemente el consumo interno” y supondría una caída de la recaudación prevista.
Como alternativa, consideran que bastaría con aplicar un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales para elevar los ingresos en 13.943 millones de euros anuales, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario