viernes, 6 de julio de 2012

La Liga Anticorrupción denuncia a ministros que votan sobre sectores en los que tienen negocios


La Liga Anticorrupción denunción ayer ante el Presidente del Congreso de los Diputados que durante esta legislatura y la anterior hay ministros que no cumplen con la obligación de abstenerse o inhibirse en votaciones en las que se toman decisiones sobre sectores en los que tienen acciones e intereses privados. La Liga Anticorrupción esperará  un plazo prudencial a la respuesta de Jesús Posada antes de interponer la denuncia ante los Juzgados.
Ana Burrieza.06.07.12. La Liga Anticorrupción recientemente fundada y presidida por Augusto González, uno de los sobrinos de Adolfo Suárez, presentó ayer un escrito en el Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso nuestro diario, en el que denuncia que ministros y diputados no se abstienen o inhiben como tienen obligación por la Ley de Incompatibilidades, ante votaciones sobre sectores económicos en los que tienen intereses particulares y acciones en empresas de esos sectores. La denuncia afecta especialmente a los ministros del actual gobierno de Rajoy  y del último ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde la Liga Anticorrupción han señalado a Diario El Aguijón, que “se ha pedido al Presidente del Congreso de los Diputados que nos informe de los diputados que en aplicación de la Ley de Incompatiblidades se abstuvieron o inhibieron de votar durante esta legislatura y la anterior. Se trata de un paso previo al inicio de las acciones judiciales contra quienes votaron y tomaron decisiones en sectores en los que tienen interés privado y directo puesto que poseen acciones  o participaciones en empresas de esos sectores, lo cual además de ser ilegal, es impresentable”.
Piden que los diputados aclaren las acciones en empresas con acciones que ocultan.
En el escrito presentado ayer por la Liga Anticorrupción se pide además que se solicite a los diputados que detallen las participaciones accionariales o sociales en todas aquellas entidades o empresas privadas, tengan o no cotización bolsísitica y que se publiquen para conocimiento de la ciudadanía. Desde la Liga Anticorrupción explican que “esta petición se realiza debido a que  como explicamos en el escrito de ayer, hay diputados que no detallan las empresas en las que tienen esas acciones o participaciones acogiéndose al principio de que no cotizan en bolsa, lo cual no significa que no se tenga interés en ese sector económico. De hecho, matizan, “podemos estar por ejemplo ante acciones en empresas como medios de comunicación que no cotizan en bolsa pero que sin embargo se adoptan decisiones como la concesión de licencias de emisión, o de empresas que aunque no cotizan son las más grandes en su sector, y tener a ministros o diputados tomando decisiones que pueden tener una repercusión directa en el crecimiento y el negocio de esas empresas y por tanto en los beneficios de esas acciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario