Año 1973, crisis “del petroleo”, dos años antes de la muerte de Franco. Una revista,Hermano Lobo, y un humorista el Perich nos contaba la dura realidad de la crisis y cómo se las gastan los poderosos en ellas.
Año 2012, cuatro décadas más tarde, un viernes 13. Después de destinar 30 de esos años a construir una red de seguros sociales para evitar que la gente tuviera que depender de “sus ahorrillos”… o descender a la miseria en situaciones parecidas…
… un gobierno democrático decide que “la solución” para la mayor crisis conocida en mucho, mucho tiempo, consiste en desmontar a toda prisa esa red social, para que el destino de cada uno vuelva a depender de los propios apoyos familiares… o, en su ausencia, asumir el descenso a la beneficencia y la miseria.
Y tiene que venir otro humorista genial, el Roto, probablemente el intelectual que mejor ha entendido la crisis, para avisarnos que “aquello” no era eterno ni era consustancial a la Civilización Occidental, que las “conquistas sociales eran solo concesiones temporales”, que todo era provisional, que no hay ningún derecho definitivamente consolidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario