
La organización Hispania Nostra explica que su estado de conservación es bastante deficiente y que necesita una restauración urgente
Está declarado como Bien de Interés Cultural de Arquitectura Civil
La organización Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja a la casa-palacio solariega de los Ximénez Montilla en Puente Genil por la necesidad urgente de restauración y puesta en valor como Bien de Interés Cultural (BIC) de Arquitectura Civil.
Este edificio se desconoce con exactitud su historia porque hay pocos registros que traten de ella. Lo que se ha demostrado es que data de entre los siglos XVII y XVIII y que perteneció a una de las familias nobiliarias más destacadas, los Ximénez de Montilla. Actualmente, es una vivienda privada sin uso. Entre sus elementos más característicos se encuentran una fachada, de tres plantas, con dos escudos nobiliarios situados a sendos lados y decoraciones vegetales de ladrillo moldurado y una gran balconada de forja a lo largo de toda la primera planta.
Pese a ello, Hispania Nostra ha incluido la casa-palacio en la lista roja porque su conservación es bastante deficiente. Según la organización, “la fachada se encuentra descuidada, sucia y sin restauración”. “El interior presenta zonas, sobre todo del patio, con arreglos muy pocos ortodoxos propios del siglo pasado que requieren intervención patrimonial inmediata”.
Más información en https://cordopolis.eldiario.es/cultura/casa-palacio-ximenez-montilla-puente-genil-entra-lista-roja-patrimonio_1_12816809.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario