Ir al contenido principal

Por una Escuela Pública y Laica, Universal, Gratuita y Democrática...


Rogamos máxima difusión...
Europa Laicarespalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como de las “Plataformas territoriales”, algunas de las cuales vienen desarrollando una gran labor, desde hace años.
Apoyamos iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, viene sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que -en este caso- redunda –fundamentalmente- en beneficio delos centros de “ideario católico”, con el consiguiente perjuicio a los valores universales de ciudadanía.  Ante esta ofensiva, consideramos que es más necesario que nunca, actuar sin vacilaciones, sin equívocos y sin viejos prejuicios, ya que nos “jugamos mucho”.
Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados, de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y en lasplataformas territoriales (como ya sucede en algunas de ellas, desde hace años) aparezcan -con toda claridad- las señas de identidad que siempre la han caracterizado, como es la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad,a la vez que su imprescindible carácter laico. Siendo este último el marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.
Una de las causas de que haya resistencias, por parte de algunas organizaciones, que en la actualidad conforman las Plataformas, a que figure la característica de Escuela Pública y Laica, es porque pretenden situar en el mismo “plano” a la escuela de “titularidad pública” y a la escuela “concertada católica”. Además de ser permisivos con un currículo de rasgos católicos y el mantener la religión dentro de los centros de enseñanza. Actitud que rechazamos rotundamente.
PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:
Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.
Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de unaEnseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.
La propuesta más detallada, puede verse en www.laicismo.org, que esperamos se tenga en cuenta y que se haga una máxima difusión del mismo, con el fin de poder clarificar esta situación ante el conjunto de la ciudadanía.
Las plataformas territoriales se están reunión estos días, es el momento de incidir en ello. Además hay convocada, por la Plataforma Estatal, una reunión de portavoces de las Plataformas, con el fin de unificar criterios y acciones, de cara al curso que viene, para el próximo sábado 16 de junio en el Ateneo de Madrid,  (calle del Prado, 21, entre las 11 y las 15 horas). Esperamos que esta cuestión se tenga en cuenta.

Anunciamos que, no obstante, que con el inicio del curso escolar (2012-2013), iniciaremos una renovada y actualizadaCampaña: “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”, en la línea de años anteriores, muy argumentada y lo más unitaria que nos sea posible.
Un saludo. Europa Laica 
*Cualquier consulta, información o sugerencias en: escuelalaica@europalaica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Internacional del Folklore

En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore. La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846 en la revista londinense "Athenaeum". La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.  Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el termino: "Saber del pueblo", "demosofía", "tradición", etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lor...

Cuenca por el patrimonio palestino

  cuencaconpalestina • 21 Me gusta Reserva en tu agenda! 23 de septiembre! . #🇵🇸   #🇵🇸❤️   #🇵🇸💔   #🇱🇧   #freepalestine🇵🇸   #fromtherivertothesea   #fromtherivertotheseapalestinewillbefree   #cuencaconpalestina   #🍉

"Golpe" del PP contra el Gobierno

  Intento de "golpe" del PP contra el Gobierno Por tierra, mar y aire, el PP y todo su entramado fáctico se ha lanzado a una ofensiva contra el Gobierno y el presidente. Por tierra, mar y aire, el PP y todo su entramado fáctico se ha lanzado a una ofensiva contra el Gobierno Progresista y especialmente contra el Presidente del Gobierno con una saña nunca vista. La cosa viene de lejos, con la constitución del primer gobierno de coalición desde las filas populares se calificó al Gobierno como “ilegítimo”, es decir falto de legitimidad democrática. Todo ello sin ninguna base, simplemente porque articuló una mayoría en base a alianzas con otras fuerzas políticas de diversa índole. Y así logró efectuar una importante legislatura que lo reafirmó como el “gobierno más progresista” desde la Transición Democrática. Posteriormente en las nuevas elecciones, y con una muy frágil alianza con otras fuerzas parlamentarias de diverso signo, el Gobierno del PSOE y SUMAR, ha continuado su gobe...