FACUA-Consumidores en Acción critica la brutal subida de las tasas universitarias que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, debate este miércoles con los consejeros de educación autonómicos en la Conferencia General de Política Universitaria.
En los últimos años, las tasas subían cada curso el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según la decisión cada comunidad, y la del Ministerio de Educación en el caso de la UNED.
Tras los recortes en las becas, el Gobierno ha decidido que las autonomías eleven hasta el 25%, frente al 15% actual, el coste de la plaza universitaria que asume el alumno (auque algún estudio indican que en realidad ya abonan un porcentaje superior). Así, los universitarios serán condenados a pagar hasta cerca de un 70% más en tasas, unos 700 euros en los peores casos, en función de lo que decida cada comunidad.
Suspender será cada vez más caro, ya que se producirá un encarecimiento progresivo de las tasas: para la segunda matriculación, el universitario pagará entre el 30% y el 40% del coste real. Entre un 65% y un 75% para la tercera matriculación y, para la cuarta y sucesivas se puede llegar a pagar hasta el 100% del coste del servicio.
Una educación para ricos y otra para pobres
FACUA denuncia que estas subidas se enmarcan en una serie de recortes en la educación pública que pueden expulsar de la enseñanza universitaria a los hijos de las clases trabajadoras más humildes, una grave involución que devolverá a España a la situación de décadas atrás con una educación para ricos y otra para pobres.
El ministro Wert, denuncia la asociación, apuesta por una universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres, ya que las clases más pudientes no tendrán problemas para asumir su encarecimiento por muchas asignaturas que suspendan, critica la asociación.
FACUA advierte que el índice de fracasos y abandonos en la enseñanza universitaria no se reduce impidiendo que las clases menos favorecidas económicamente accedan a ella, sino apostando decididamente por mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Algo que garantizaría una mejor preparación de los alumnos que acceden a la universidad.
Campaña son Silvia Marsó, Natalia Dicenta y Ramón Arangüena
FACUA está desarrollando la campaña Lucha contra los recortes en la educación pública, que incluye un vídeo protagonizado por los artistas Silvia Marsó (Los muertos no se tocan, nene) y Natalia Dicenta (Al final del arcoíris), y el periodista Ramón Arangüena (Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio).
En el vídeo, cuyas tres versiones pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo, denuncian los injustos recortes que se están llevando a cabo en materia de educación:"Matrículas a precio de oro que limitan y recortan el acceso al conocimiento" (Dicenta), "becas que penalizan a los que no pueden sacar las mejores notas porque tienen que trabajar para pagarse los estudios"(Arangüena) y "universitarios que no ya no pueden acabar la carrera por falta de recursos" (Marsó) dicen las artistas y el periodista en el vídeo de la campaña, que está difundiéndose en las redes sociales de Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #enEducacionnoserecorta.
Son tres de las ya más de sesenta personalidades destacadas del mundo de la cultura que se han unido a la Lucha contra los abusos ( de FACUA, con la que llaman a la movilización de los consumidores contra distintas prácticas que atentan contra sus derechos.
"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción". Es el llamamiento que hacen cada uno de los actores al final de las respectivas versiones del vídeo.
Redes sociales
Dentro de esta campaña contra los recortes en la educación pública, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone tuitear este texto:
Me uno a @facua contra las brutales subidas de las tasas universitarias #enEducacionnoserecortahttp://youtu.be/SZNKeI7KHuI
También les está pidiendo que cuelguen en sus perfiles Facebook, Google +, Tuenti o en la red social en la que estén presentes el siguiente mensaje:
Me uno a FACUA contra las brutales subidas de las tasas universitarias. Silvia Marsó, Ramón Arangüena y Natalia Dicenta protagonizan la campaña contra los recortes en la educación pública. http://youtu.be/SZNKeI7KHuI
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