miércoles, 6 de junio de 2012

Día del Medio Ambiente


medioambiente1Como cada  5 de Junio, hoy celebramos de nuevo el Día Mundial del Medio Ambiente. La finalidad de este día no es otra que concienciar a la población para que cuide y respete el medio natural, con el objetivo de preservar el delicado equilibrio que sustenta la vida en el planeta tal y como la conocemos.

¿Por qué celebramos el Día del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 1972 y marcó la apertura de la conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Con esta iniciativa, se pretende mover a la reflexión tanto a los ciudadanos como a los gobiernos, con el objetivo de fomentar actitudes que contribuyan a preservar nuestro medio natural.
Sin embargo, el avance en este sentido es lento, y muchas veces se frena debido a conflictos de intereses en lo que prevalece el interés económico de algunas personas por encima de la salud del medio, y también de la salud de las personas.
Asimismo, la gestión sostenible de nuestros recursos garantizaría no sólo un mundo más verde, sino un mundo más justo, ya que comprende el igual acceso a los recursos por parte de todas las personas.
Por ejemplo, hoy día millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que otros lugares del mundo, el agua se contamina y desperdicia sin ningún tipo de control.
Además este año se celebra la cumbre Río +20, con lo que este día sirve para recordar a los gobiernos que deben ponerse las pilas para cumplir los objetivos planteados.
medioambiente
Este año, con la celebración de este día queremos luchar por fomentar una economía verde que sustente nuestras actividades. Una mayor inversión en energías renovables junto con una mejor gestión del territorio, premiando tanto una ganadería como una agricultura más ecológica y sostenible son la asignatura pendiente de la economía española. Mientras, nuestros vecinos europeos parecen ir muy por delante en cuanto a la implantación de estas medidas.
Para recordar al gobierno su compromiso para con los ciudadanos, las principales ONGs han anunciado 40 demandas con la finalidad de proteger nuestro medio ambiente, y facilitar la salida de esta crisis económica.
A continuación, pueden resultarte de interés los siguientes artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario