martes, 26 de junio de 2012

Cerro del Moro. Cádiz. Hace 40 años

 El domingo pasado asistí al acto con el que se commemoraba el año cuadragésimo de la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del barrio del "Cerro del Moro", de Cádiz.
Y como asistí y participé en los actos fundacionales de la misma y en su ámbito religioso y social trabajé durante unos siete años les llevé a los actuales responsables estas imágenes que guardo en mi archivo particular. Ellas vienen a ser una fehaciente prueba de cómo estaba el barrio en aquellos años setenta del siglo pasado y de algunas de las primeras actuaciones reivindicativas para mejorarlo.
Esa especie de barracones que se ven en la tercera y cuarta imagen eran la sede tanto de la Parroquia como de la Asociación de Vecinos que casi al mismo tiempo que la Parroquia se ponía en funcionamiento. También fueron el lugar en que se desarrollaban las actividades sociales del barrio; sirvieron igualmente para dar acogida a  otros movimientos sociales y sindicales que entonces, perseguidos como eran por el franquismo, sólo encontraban refugio en estos y otros locales parroquiales.
Las últimas imágenes recogen algunas de las primeras acciones reivindicativas que se desarrollaban en el barrio.
La realidad cotidiana de sus gentes era todavía más dura de lo que se pueda deducir de la visión de estas imágenes: desempleo, pobreza, marginación, enfermedades, drogas, ... Sólo sería superables por la ilusión, las ganas de colaborar y participar y por el imperativo ético de cambiar radicalmente aquella opresora realidad.








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esas fotos, que demuestran como estaba el Barrio y lo bien que esta ahora integrado en Cádiz como un barrio más igual que los demás. Recuerdo durante años las pasarelas que cruzaban la via, yo era de Loreto y las tenia que cruzar todos los días. Muchas gracias por las fotos Y POR LOS RECUERDOS, GRACIAS, PONED MÁS FOTOS POR FAVOR, QUE GRANDES RECUERDOS DE PEQUEÑO!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por poner esas fotos, tantos recuerdos, recuerdo de pequeño pasar las pasarelas todos los dias, yo vivia en Loreto y cruzaba las pasarelas, las imagenes mas anteriores ya no las recuerdo como la de los barrancones y cuando no habia ni asfalto, y todo eran caminos de tierra, MUCHAS GREACIAS, PONED MÁS FOTOS POR FAVOR, QUE RECUERDOS! eso demuestra como estaba el Barrio antes y lo bien que esta ahora

    ResponderEliminar