miércoles, 27 de junio de 2012

Crónica de una generación

Acabo de recibir de su autor, Rafael Román, la invitación para asistir al acto de presentación de su libro "Crónica de una generación". ¡Por supuesto que asistiré! Me considero parte de esa generación.        Hace tiempo tuve una larga y amable conversación con el autor de la obra. Estuvimos rememorando acontecimientos de esta generación al inicio de su andadura política partidaria y sindical. 
Recordamos el día en que cinco amigos, entre ellos el autor de la obra y yo mismo, fuimos a Sevilla para "formalizar" nuestro ingreso en la Organización Socialista. Nos recibió Carmen Romero en la Universidad de Sevilla y después ya fuimos a algún piso "protegido" que la Organización disponía para mantener una reunión e intercambiar puntos de vista sobre las actuaciones que emprenderíamos ya como afiliados al PSOE en Cádiz.
Recordamos cómo en mi máquina "Pluma 22" hacíamos los primeros carnets tanto del PSOE como de la UGT. Al autor del libro se le encomendó como tarea fundamental organizar el Sindicato Socialista, casi inexistente en aquellos momentos, y con una hegemonía muy notable de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión Sindical Obrera (USO). Precisamente mi primer carnet sindical lleva la firma de Rafael Román.
Recordamos especialmente la "regañina" que en un salón del Hospitalito de Mujeres nos propinó Alfonso Guerra porque el escaso e irrelevante puñado de afiliados del PSOE en aquel momento habíamos tenido la imprudencia y osadía de protestar por la entrevista que Felipe González, recién elegido Secretario General del PSOE, había mantenido con Fraga, Ministro del Interior, que todavía tenía recientes sus actuaciones como Ministro de la dictadura franquista.Después vendría la presentación pública de Felipe González en el salón de actos de San Felipe Neri, cuya intervención inició diciendo, ni más ni menos: "Soy Felipe González, soy Isidoro, el recién elegido primer Secretario del PSOE". Más tarde el primer Congreso "en la tolerancia" de la FETE-UGT, el Sindicato de los enseñantes socialistas. Muchos de los participantes en este Congreso serían después miembros del primer Gobierno Socialista y principalmente del Ministerio de educación 
Y hablamos de muchas cosas, de aquellos primeros pasos de esa generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario