martes, 24 de enero de 2012

Balance de un mes de gobierno del PP


Posted: 22 Jan 2012 12:34 PM PST

Decíamos en un anterior post que el primer mes de Mariano al frente del BOE se ha caracterizado  además de los nombramientos que ha perpetrado y auspiciado con su nihil obstat por las numerosas decisiones que se han ido conocido, algunas a través de ese mismo BOE y otras con anuncios en mítines y asimilados. Muchas de las cuales han sido tomadas prestadas de Programa Electorales ajenos al que presentaron  en las pasadas elecciones generales.
Si comenzamos por las primeras es aconsejable darse una vuelta por el  RD Ley 20/2011 de 30 de Diciembre y  por el RD 1888/2011 de la misma fecha y con las mismas intenciones. El primero bajo el rimbombante nombre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y el segundo por el que se congela el salario mínimo interprofesional para 2012.

Ambos no son especialmente complicados de entender. Tratan de recortes puros y duros que en muchos casos fueron deliberadamente ocultados al electorado. Para los más distraidos aquí os va un resumen resumido :

Subida del IRPF
. Se crea un gravamen en el IRPF que se aplicará en 2012 y 2013. 

Subida del IBI
. Incremento durante los años 2012 y 2013 del tipo impositivo del IBI para los inmuebles de más valor (el 50% del total) con el que se prevé recaudar 918 millones de euros con una subida media por inmueble de 36,7 euros.

Pensionistas. En torno a la mitad de los perceptores de pensiones de jubilación se verá afectada por la subida del IRPF que  se lleva una parte de la subida del 1% para compensar la inflación prevista. Los más perjudicados serán los perceptores de pensiones más altas, para los que el efecto de la subida de impuestos será superior al del incremento de la pensión, de modo que verán incluso reducirse (muy ligeramente) la pensión neta.

Sueldos de los funcionariosMantenimiento del sueldo que perciben los funcionarios. es decir perdida de su poder adquisitivo.

Jornada laboral de funcionarios. Incremento del horario laboral de los funcionarios que pasa de 35 a 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35 horas con una reducción de salario proporcional.

Salario mínimoUna medida inédita. El segundo Consejo de Ministros de Mariano  congela por primera vez desde su creación el salario mínimo interprofesional en 641,40 euros 

Recorte del gasto público. Reducción del gasto público en 8.900 millones en el primer trimestre, distribuido en los distintos ministerios. Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones; en Renfeparticipativos a concesionarios de autopistas en 400 millones.

Menos dependientes. Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios.

Ciencia y tecnología : La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos

No renovación de la renta de emancipación (210 euros al mes). a los jóvenes

Aplazada la ampliación de permiso de paternidad. Se aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.


Pero Mariano y sus monosabios ministros han tenido tiempo y ganas para adoptar y anunciar durante estos 30 días otras muchas medidas de las que antes del 20-N ni siquiera algunos de los que les votaron ni se lo podían imaginar y el resto sospechábamos con fundamento que se veían venir.

A titulo de ejemplo y sin animo exhaustivo aquí van algunas de ellas :

Amnistías financieras a la carta. Bajo el argumento de que ahora España somos todos, con el dinero de los contribuyentes salvan de la quiebra económica a CCAA gobernadas por su clónicos eximiendolas de sus propias responsabilidades.

Privatización de los servicios informativos de RTVE
. El proyecto de reforma de la ley audiovisual retira el párrafo en el que se prohibía explícitamente a los entes "ceder a terceros la producción y edición de los programas.


Alicatado del litoral maritimo :
 Anuncio de que en breve se pondrá hacer una "reforma muy profunda" para "poner en valor" el litoral. Es decir, urbanizar hasta el techo todas y cada una de las costas.


Contrato único para todo tipo de trabajadores que se incorporen al mercado laboral
. Es decir , mas facilidades para el abaratameinto de los despidos.


Menos controles para los corruptos
. Sustitución  de todala cupula policial que , entre otras cossas, se se había caracterizado por perseguir casos de corrupción en los que estaban implicados conocidos dirigentes genoveses : Gürtel, Matas, Fabra, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario