domingo, 7 de agosto de 2011

Por donde han de apretarse el cinturón los Ayuntamiento

Según la liquidación de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado de 2009, el Gobierno reclama 1.647 millones de euros a las diputaciones; 1.919 millones a los 90 ayuntamientos de más de 75.000 habitantes -que participan en una cesta de impuestos- y 812,1 millones al resto de municipios, cuyas transferencias dependen de variables como la población o el esfuerzo fiscal. Un portavoz de Hacienda aseguró que las corporaciones locales ya sabían de modo orientativo que deberían devolver esas cantidades y recordó que se les dará un plazo cinco años para retornarlas, con uno de carencia.
Es ésta una información que hoy publica El País.  Según esta información el Ayuntamiento de Cádiz ha de devolver 15,9 millones de euros y la Diputación de Cádiz 44,4 millones.
Hoy mismo el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en una entrevista a Europapres  afirma que ".. ante la situación de crisis económica que se está viviendo actualmente, los ayuntamientos andaluces "tendrán que apretarse el cinturón, igual que están haciendo el resto de administraciones", todo ello al tiempo que amortizan las plazas de personal "que no son esenciales".
 En declaraciones a Europa Press, Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía apunta que la FAMP "está en la misma línea" de Menacho y ha recordado que ya "ha manifestado que es prioritario tratar de no despedir a nadie de los ayuntamientos y buscar otros caminos, como supone ir amortizando plazas conforme se vayan produciendo las bajas, para así reducir gastos".
Yo me pregunto: ¿no habrá otros capítulos de gastos para reducir gastos? En diversos comentarios en este blog he hecho referencia a esta cuestión. Recuerdo algunos: reducir hasta el mínimo imprescindible el número de asesores que ni asesoran ni tienen capacidad para ello; suprimir los "aparatos de propaganda" montados por alcaldes y alcaldesas integrados por gabinetes de prensa, televisiones municipales (buscar en el blog "aparatos de propaganda"); equilibrar los sueldos de los políticos .... Es decir hay bastante capítulos para reducir gastos innecesarios sin tener que entrar en las plantillas de personal. Como el amor bien entendido, se ha de empezar por uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario