jueves, 11 de agosto de 2011

La Residencia del Tiempo Libre de Cádiz

En noviembre de 2007 la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz informaba de que había decidido "adelantar el cierre" de la Residencia de Tiempo Libre de la capital --que estaba previsto a finales de mes para acometer una mejora integral de las instalaciones-- tras detectar, el pasado lunes, un"foco aislado de bajos niveles de legionela" en unas dependencias que "no son de uso público de los clientes".
En un comunicado, la Junta señaló que el foco fue detectado a consecuencia de los "análisis periódicos y constantes" que realiza la dirección de la Residencia y recalcó que, "de forma inmediata", se aplicaron "todos los protocolos sanitarios prescriptivos".
En estos últimos días, el Diario de Cádiz
 informabas que la administración autonómica, la Junta de Andalucía,  estaba negociando con una única empresa la construcción de un hotel en Tiempo Libre, después de que se haya descartado el uso administrativo en el edificio que cerró sus puertas en 2007. Y ante las declaraciones del delegado provincial de Hacienda de la Junta, Daniel Vázquez, el equipo de gobierno municipal ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que "no vamos a consentir que se efectúen negociaciones con una empresa privada directamente en vez de hacerlo mediante un concurso público, como se hace en todas las administraciones". 

De inmediato ha surgido la polémica, el enfrentamiento entre la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento al exigir éste que la negociación en curso se abra a otras empresas. 

Ha pasado lo que siempre en esta ciudad: la situación de cierre de la Residencia ha permanecido durante cuatro años con una pérdida económica y social importante para la ciudad; miles de trabajadores con sus familias no han podido disfrutar de sus vacaciones en esta ciudad. Y se ha guardado silencio. Y ahora cuando parece que hay un inicio de solución surge el enfrentamiento entre las administraciones para dificultad su solución.

Este blog se hacía eco del convenio de colaboración patrimonial y urbanística firmado en febrero de 2010 entre la Alcaldesa y la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. En cuanto a la Residencia se decía en este convenio: "Por último, el convenio prevé la demolición de la antigua Residencia de Tiempo Libre (Paseo Marítimo esquina Plaza Ingeniero la Cierva) y la construcción en el solar de dos nuevos inmuebles". 

Es de suponer que a ese convenio habrán de atenerse las partes firmantes 

Pero yo quisiera llamar la atención sobre un detalle de gran importancia: las Residencias del Tiempo Libre pertenecen al patrimonio sindical, a ese patrimonio que acumularon con su esfuerzo lo trabajadores durante la dictadura. Las Residencias de Tiempo Libre son instalaciones vacacionales dirigidas a los trabajadores y a sus familiares, que permiten unas estancias de calidad a precios económicos. Estas instalaciones pueden ser utilizadas también por otros colectivos como grupos juveniles, jubilados, etc. Estas residencias han venido siendo administradas por las comunidades autónomas y los sindicatos y puestas a disposición de los trabajadores y sus familias para que  pudieran disfrutar de vacaciones asequibles a sus bolsillos. Supongo que la negociación iniciada no hará perder a la Residencia del Tiempo Libre de Cádiz esta condición de patrimonio sindical administrado por los trabajadores y que seguirá teniendo a los trabajadores como sus principales destinatarios. Es decir, seguirá siendo un patrimonio público y colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario