jueves, 11 de agosto de 2011

Otro puesto de cola para Cádiz

Cádiz está a la cola de Andalucía en el número de zonas verdes, según refleja un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicado recientemente y en el que se analiza la situación medioambiental de la comunidad en 2010. En el mismo se han tomado en cuenta las capitales de provincia y las poblaciones andaluzas con más de 100.000 habitantes, entre las cuales se encuentran Jerez y Algeciras en la provincia de Cádiz, la localidad sevillana de Dos Hermanas y la malagueña de Marbella. 

Para la elaboración del informe 'Medio Ambiente en Andalucía: Análisis a través de indicadores', la Consejería ha considerado la definición que de zona verde hace el European Urban Atlas y que son los parques, jardines o espacios abiertos y públicos de uso exclusivo para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios; instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas; y zonas privadas (áreas agrícolas o parques privados), accesibles al público sin coste alguno. 

Curiosamente en Cádiz se toma como referencia todas las zonas verdes existentes, mientras que en otras muchas localidades hay zonas que no aparecen en el estudio. Por ejemplo en Jerez los núcleos dispersos de La Barca de la Florida, El Torno, Torrecera, Torrecera Baja y Rajamancera. En Algeciras lo son El Pelayo, Getares, Herrizas y Ventorrillo de la Leche. 

La capital gaditana dispone de 122 zonas verdes públicas, 105 de las cuales están por debajo de los 5.000 metros cuadrados y 17 por encima. Esto quiere decir que ocupa el tercer puesto de la cola ya que de las capitales de Andalucía sólo supera a Jaén, que tiene 120 en total, y a Algeciras, con 95. Evidentemente, el estudio deja claro que Cádiz, por las especies particularidades de su geografía, con una ciudad con el terreno agotado y sin posibilidades de crecer, "está muy restringida para implantar nuevas zonas verdes por su ubicación física". 



Más información en Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario