miércoles, 20 de julio de 2011

La pretendida austeridad del Partido Popular

De continuo y especialmente después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, los dirigentes del PP vienen proponiendo y exigiendo austeridad a los nuevos gobernantes del PP que han ganado gobiernos autonómicos y municipales. Estos dirigentes siguen la línea del sabio refrán castellano que dice: "consejos vendo que para mí no tengo".
Después de un "acoso" por un flanco y por otro hemos podido llegar a duras penas y no todavía con claridad la austeridad que se aplica a sí mismo el presidente del PP de Andalucía. En varias ocasiones nos hemos hecho eco de sus ganancias, alrededor de unos 180.000€ . Pero no es el que más gana. La Secretaria General del PP y ahora Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, señora de Cospedal, le supera en ingresos.
Hoy El Plural da cuenta de las millonarias nóminas de las máximos dirigentes del PP, los de la Séptima Planta. (Como esos vergonzantes e indignantes sueldos están sometidos al "secreto de partido" seguramente no coinciden en las cantidades dadas a conocer por otros medios de comunicación y de las que nos hemos echo eco en este blog). Ahí va la información de El Plural:


En el top número 1: Rajoy y su medio millón
Así las cosas, el top ten salarial de la Séptima Planta está encabezado por el presidente del partido, Mariano Rajoy, cuyos ingresos forman parte de uno de los secretos mejor guardados del país. Aún así, sabemos que el PP le paga un sueldo de 150.000 euros (dietas y representación aparte), que sumado a los cerca de 70.000 por su condición de diputado nacional, más los probables 325.000 en su calidad de registrador de la propiedad, nos arroja un saldo superior al medio millón de euros, todo un récord para un político en activo.
En el top número 2: Cospedal y sus 225.000 euros
Pero en la Séptima Planta el mayor sueldo del PP no es el del “jefe”. No, la mayor retribución corresponde a la secretaria general, María Dolores Cospedal, que el año pasado declaró haber ingresado 167.864,98 euros procedentes de las arcas del PP. Cantidad a la que renunciará “cuando proceda” y que suma ahora a los 87.707,33 euros que son los que recibía su antecesor en la Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda. De mantener ambos sueldos, que la ley le permite, Cospedal pasaría a ganar 255.000 euros, 25.000 más que los declarados en 2010.
En el top número 3: Mato y sus 190.000 euros
La tercera nómina de la planta noble tiene como propietaria a la “niña mimada” del presidente; esto es, a la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, que a su sueldo de diputada por Madrid (cerca de 70.000 euros) hay que añadir la cantidad aproximada de 120.000 euros que recibe del partido. Un devengo ligeramente superior al percibido por los otros dos vicesecretarios.
En el top número 4: Arenas y sus 178.179 euros
Tal es el caso del vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, que tras pedir a todos los diputados, alcaldes y concejales de Andalucía que se bajaran el sueldo, ahora sabemos que no se aplica su propia medicina y cobra, además de 69.310,64 euros del Senado,  un complemento aportado por el PP que solo el año pasado ascendió a 95.674, más otros 10.000 euros de indemnización de la Cámara autonómica, lo que le convierte en el diputado andaluz mejor pagado, incluido el presidente Griñán, que cobra 85.131 euros
En el top número 5: Pons y sus 170.000 euros
Cierra la lista de la casta dineraria de la Séptima Planta, Esteban González Pons. Aquel que dijo que su padre era un pensionista con problemas para llegar a fin de mes, se embolsa todos los años el sueldo de diputado nacional por Valencia, superior a los 70.000 euros, más otros posibles 100.000 (cantidad aún por precisar por el PP, pero que no puede ser inferior a la recibida por Arenas, 95.674) por su condición de el vicesecretario de Comunicación.
Y eso sin contar a todo el Comité Ejecutivo
Si a estas nóminas les agregamos los sueldos de otros miembros del Comité Ejecutivo del PP, como los coordinadores de área Juan Carlos Vera, Cristóbal Montoro, FedericoTrillo-Figueroa, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete y Jorge Moragas, entre otros, la mayoría también diputados pluriempleados en el PP, entones, la nómina se eleva a varios millones de euros. Todo ello en aras de la austeridad reivindicada por Cospedal en Castilla-La Mancha.

Además de una mejor austeridad exigimos los ciudadanos más transparencia cuando se trata del uso de los euros procedentes de los impuestos que con enorme sacrificio venimos pagando los ciudadanos. según este mismo periódico, El Plural, "las arcas “populares”, se nutren en un 90% por dinero público (de los 82,3 millones de euros que destina el Estado a los partidos políticos, el PP recibió el año pasado 35 millones de euros)", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario