miércoles, 9 de marzo de 2011

El PE pide introducir un impuesto de transacciones financieras

La UE debe promover la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras, según un informe sobre financiación innovadora aprobado hoy por la Eurocámara. Los diputados también han adoptado otro informe que subraya los problemas causados por el fraude fiscal y destaca la necesidad de métodos de financiación innovadora para revitalizar la lucha contra la evasión de impuestos.
El informe, elaborado por la diputada francesa Eva JOLY (Verdes/ALE), recomienda la adopción de un impuesto sobre transacciones financieras, pues "mejoraría el funcionamiento de los mercados al reducir la especulación y contribuiría a financiar bienes públicos mundiales y a reducir los déficits públicos".

De acuerdo con el texto, Europa debe promover la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras (ITF). Sin embargo, el pleno ha rechazado la idea de presentar un ITF a nivel europeo.

El Parlamento destaca que los instrumentos innovadores de financiación pueden ofrecer un doble dividendo, pues contribuyen a la consecución de importantes objetivos políticos, como la estabilidad y la transparencia del mercado financiero, al tiempo que brindan un importante potencial de ingresos.

Fraude fiscal

Según el informe de Anni PODIMATA (S&D, Grecia), se calcula que el perjuicio financiero causado por la evasión y el fraude fiscal en Europa es de entre 200.000 y 250.000 millones de euros al año. En este sentido, la financiación innovadora debe revitalizar los esfuerzos de los Estados miembros, la UE y la comunidad internacional para luchar contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal.

Por otra parte, los diputados dejan claro que el desplazamiento de las transacciones puramente especulativas a otras jurisdicciones no sólo tendría escasos efectos perjudiciales, sino que podría contribuir a aumentar la eficacia del mercado.

Más información en Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario