
De acuerdo con el texto, Europa debe promover la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras (ITF). Sin embargo, el pleno ha rechazado la idea de presentar un ITF a nivel europeo.
El Parlamento destaca que los instrumentos innovadores de financiación pueden ofrecer un doble dividendo, pues contribuyen a la consecución de importantes objetivos políticos, como la estabilidad y la transparencia del mercado financiero, al tiempo que brindan un importante potencial de ingresos.
Fraude fiscal
Según el informe de Anni PODIMATA (S&D, Grecia), se calcula que el perjuicio financiero causado por la evasión y el fraude fiscal en Europa es de entre 200.000 y 250.000 millones de euros al año. En este sentido, la financiación innovadora debe revitalizar los esfuerzos de los Estados miembros, la UE y la comunidad internacional para luchar contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal.
Por otra parte, los diputados dejan claro que el desplazamiento de las transacciones puramente especulativas a otras jurisdicciones no sólo tendría escasos efectos perjudiciales, sino que podría contribuir a aumentar la eficacia del mercado.
Más información en Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario