martes, 4 de enero de 2011

Los optimistas del PSOE

Dos nuevas encuestas catastróficas para el PSOE: la de El Mundo, que da al PP 18,4 puntos de ventaja, y la de La Razón, que rebaja la ventaja a ‘sólo’ 17,6 puntos. Por ponerlo en contexto, un resultado así daría a Mariano Rajoy una victoria equiparable a la de Felipe González en 1982. ¿Le queda tiempo al Gobierno para cambiar esta situación? Parece muy difícil. Pero en el PSOE todavía hay algunos optimistas que creen que Rajoy no llegará a gobernar.
“La distancia no es tan grande como apuntan las encuestas, es de sólo unos seis puntos”, me explica uno de los sociólogos de la órbita socialista. Su teoría: la derecha está sobrerrepresentada porque su electorado está muy movilizado. Ya no se avergüenza –como antes– en decir que votará al PP; ya no hay voto oculto en la derecha, que aún se calcula al cocinar estas encuestas. “Los votantes desencantados con el PSOE no se han pasado al PP, están indecisos pero se les puede recuperar”, añade el mismo sociólogo, que apunta también una posibilidad: que el candidato socialista –probablemente Rubalcaba– sea capaz de situar al PSOE en una situación de empate donde el PP gane o pierda por poco, pero no pueda gobernar.
En ese escenario, la llave en 2012 la tendrían PNV y CiU, y por eso el PSOE está haciendo lo imposible por tender lazos con estos dos partidos. Esto en parte explicaría por qué el PSC se abstuvo en la investidura de Artur Mas; y también por qué Zapatero se esfuerza en mantener una interlocución preferente con el PNV y con su líder, Iñigo Urkullu, con el que habla por teléfono varias veces por semana.
Insisto: visto el deterioro socialista, parece difícil de creer. Pero también ganó el PSOE en plena crisis, en 1993, cuando las encuestas decían que Aznar iba a arrasar.

(Copiado de Escolar.net )

1 comentario: