lunes, 18 de octubre de 2010

Los contribuyentes subvencionamos las Fundaciones de los Partidos Políticos.

En plena crisis económica con ajustes constantes sobre el gasto público, el Ministerio de Cultura ha librado una partida de 5,7 millones de euros para subvencionar las fundaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria, según cuadro superior. De estas subvenciones, destacan las partidas destinadas a las fundaciones ligadas a los partidos mayoritarios:
  • Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con 2,38 millones de euros y dependiente del PP, creada en 1989 y presidida por José María Aznar y
Estas fundaciones actúan como altavoces de la línea de pensamiento ideológica de cada uno de los partidos políticos y en ambos casos, los estudios que sacan a la luz apoyan las tesis institucionales que ambos partidos marcan desde sus Ejecutivas.

¿Las actividades de estas Fundaciones favorecen la pluralidad y cultura dentro de los propios partidos políticos y en la sociedad civil o, por el contrario, favorecen la polaridad en el pensamiento.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente José María Aznar, ha vuelto a ser en el año 2007 la fundación política que recibió más ayudas del Ministerio de Cultura, con una dotación de 2.890.086,25 euros para su programa de actividades. También lo fue en el año 2009, recibiendo 170.025,29 euros

También la FAES, junto a la patronal CEOE y el sindicato CCOO y la asociación FAES son algunos de los beneficiarios que el año pasado recibieron financiación a través de los fondos de la Unión Europea (UE) en España, según los datos que publicó hoy la Comisión Europea (CE). CCOO recibió 846,06 euros; la Fundación FAES que obtuvo 490,28 euros y la CEOE, que consiguió 2.292,86 euros.

La FAES es la plataforma desde la que Aznar critica permanentemente al legítimo gobierno de España, incluso en sus viajes al extranjero, y el altavoz que le sirve para proclamar sus propuestas ultraconservadoras, neoliberales. El PP rompe lazos con la FAES de Aznar ante su derechización y deriva neoliberal. Dirigentes cercanos a Rajoy dicen que debe crear la Fundación Popular, pero otros creen que tendría que imponerse a sus actuales responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario