martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo están las instalaciones deportivas municipales

La revista EROSKI publica en el número del mes de septiembre un estudio realizado sobre 143 instalaciones deportivas municipales de 18 ciudades, entre ellas las de Cádiz. El estudio se resume en sus titulares: Las instalaciones deportivas municipales mejoran, aunque los ayuntamientos invierten menos dinero. La mayoría de las instalaciones se encuentra en buen estado de mantenimiento, limpieza, seguridad y accesibilidad, aunque fallan en información y servicios. "Las valoraciones finales del estudio se resumen en la siguiente tabla comparativa. El análisis de las instalaciones de Cádiz se copia al final del comentario.

TABLA COMPARATIVA

Valoraciones finales: visita el estudio de campo de EROSKI CONSUMER
Ciudad (*) Información al usuario y servicios disponibles(1) Estado de mantenimiento y limpieza (2) Accesibilidad (3) Seguridad y vigilancia (4) Nota Final (5)
A Coruña Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Alicante Regular Bien Aceptable Aceptable Aceptable
Barcelona Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Bilbao Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Cádiz Regular Bien Aceptable Bien Aceptable
Córdoba Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Granada Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Madrid Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Málaga Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Murcia Aceptable Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Oviedo Acepta ble Bien Bien Muy Bien Bien
Pamplona Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
San Sebastián Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Sevilla Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
Valencia Aceptable Bien Bien Muy Bien Bien
Valladolid Aceptable Muy Bien Muy Bien Muy Bien Bien
Vitoria Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Zaragoza Bien Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Media Aceptable Muy Bien Bien Muy Bien Bien

*. Se visitaron un total de

143 instalaciones deportivas municipales: 20 en Madrid y Barcelona, 10 en Sevilla, Valencia y Zaragoza, 7 en Bilbao y Málaga, 6 en Alicante, Córdoba, Murcia, Valladolid y Vitoria, 5 en A Coruña, Cádiz, Granada, Oviedo y San Sebastián, y 4 en Pamplona.

1. Se han analizado aspectos como la cantidad de información (expuesta y facilitada al usuario) existente en cada instalación, el estado de los carteles y señales indicadoras, etc. Asimismo se ha valorado la variedad y calidad de los servicios disponibles en cada recinto.

2. Se han comprobado a

spectos como el estado de mantenimiento, conservación y limpieza de los vestuarios, aseos, duchas, piscina, cafetería, bar o restaurante, etc. Asimismo, se ha valorado el estado de conservación de los equipamientos deportivos (canastas, porterías, redes, etc.), el estado de mantenimiento de suelos y pavimentos, etc.

3. Se ha observado el grado de accesibilidad a las instalaciones, tanto desde el exterior como a las distintas dependencias. Se ha comprobado la existencia de rampas o ascensores que faciliten el acceso, la presencia de aparcamientos reservados para discapacitados, la existencia de grúas en las piscinas, etc.

4. Se han valorado los distintos aspectos referentes a la seguridad en las instalaciones: la presencia de elementos antiincendios (extintores, mangueras, rociadores de agua, etc.), puertas, luces y salidas de emergencia, la iluminación en las instalaciones, la existencia de suelos resbaladizos, la pre

sencia de elementos potencialmente peligrosos, etc.

5. Nota final ponderada de las distintas variables observadas.



Cádiz

Analizadas 143 instalaciones deportivas en 18 ciudades de todo el país, entre ellas 5 de Cádiz

Las instalaciones deportivas de Cádiz mejoran su calidad

  • En los últimos cinco años, la partida municipal destinada al deporte ha perdido peso respecto al presupuesto general del Ayuntamiento
  • En cuatro años, se ha aumentado la dotación de polideportivos cubiertos, gimnasios, pistas de atletismo y campos de fútbol

En el caso de Cádiz, se visitaron 5 espacios deportivos (los polideportivos Francisco Blanca y Centro Histórico, los complejos deportivos de Puerto El Cano y Ciudad de Cádiz, y la pista polideportiva A.V.V. Buena Vista) para comprobar su limpieza (de aseos, duchas, piscina, cafetería, bar o restaurante, etc.), el estado de conservación de los equipamientos deportivos, la información (expuesta y facilitada al usuario) y los servicios ofrecidos en cada recinto. También se prestó atención a las medidas de accesibilidad y seguridad de las que disponían (plazas de aparcamiento para discapacitados, carteles escritos en braille, existencia de luces de emergencia, extintores, etc.).

¿Cuánto gasta el Ayuntamiento de Cádiz en deporte y cuál es su dotación?

Mientras los 18 Ayuntamientos destinan casi un 4% del presupuesto general anual al deporte, en la capital gaditana la cantidad total es de más de 5,6 millones de euros (45 euros por habitante), lo que supone un 3% del presupuesto general con que cuenta el Consistorio de Cádiz, inferior a la media. En cinco años, la partida destinada al deporte ha perdido peso en relación al presupuesto municipal (en 2005 representaba un 3,6%). En cifras, de los 4,7 millones de euros de 2005 se ha pasado a superar los 5,6 millones en 2010.

Respecto al equipamiento, la evolución es positiva, ya que en cuatro años se ha aumentado la dotación de polideportivos cubiertos, gimnasios, pistas de atletismo y campos de fútbol. Así, hay un polideportivo por cada 15.850 habitantes (en 2006, la proporción era de una por cada 34.000), un gimnasio por cada 12.680 vecinos (hace cuatro años, la proporción era de 17.000 habitantes), una pista de atletismo por cada 63.385 residentes (hace cuatro años, era de uno por cada 135.000 habitantes) y un campo de fútbol por cada 21.130 vecinos, cuando en 2006 era uno por cada 45.000 habitantes. Sin embargo baja la proporción de piscinas: si ahora hay una por cada 63.390 habitantes, hace cuatro años era de una por cada 45.000 vecinos.

La visita a las instalaciones deportivas: calidad aceptable

Ninguna de las cinco instalaciones deportivas visitadas suspende la prueba propuesta por EROSKI CONSUMER. Sin embargo, la media final no supera un 'aceptable', nota que comparte con las instalaciones deportivas municipales analizadas en Alicante. Una a una, comparten un 'aceptable' la pista polideportiva A.V.V. Buena Vista, el complejo deportivo Puerto El Cano y el polideportivo municipal Francisco Blanca; mientras que el polideportivo Centro Histórico y el complejo deportivo Ciudad de Cádiz logran un 'bien'.

Los recintos visitados en Cádiz se encuentran en buen estado de limpieza y mantenimiento, y cuentan con las suficientes las medidas de seguridad, pero las carencias son significativas en el caso de la información que se facilita al usuario y los servicios de los que disponen estas instalaciones deportivas (este apartado no supera una nota de 'regular'), así como en la accesibilidad (obtiene un 'aceptable'). Esta situación mejora, sin embargo, la calificación obtenida hace cuatro años en todos los apartados estudiados (la nota media general otorgada en 2006 era un llamativo 'mal').

Las carencias más evidentes se encuentran en el apartado de información al usuario y los servicios disponibles para el público: en más de la mitad de las instalaciones no aparece en la entrada el horario de apertura y cierre, ni existe un plano de situación para que el usuario no se pierda y tampoco se vieron carteles que señalizasen los diferentes accesos del recinto. Las normas de uso particulares de las pistas y campos en dos de las instalaciones tampoco estaban visibles. Asimismo, no existe carril bici que llegue a las inmediaciones de ninguno de estos centros deportivos estudiados, en cuatro no se han habilitado taquillas en los vestuarios para que los usuarios guarden sus pertenencias personales y en una instalación ni siquiera hay vestuarios.

Se mantiene, igual que en 2006, la valoración (un 'aceptable') correspondiente a las medidas de accesibilidad de los espacios deportivos. En todos los que contaban con piscinas, la entrada al vaso está adaptada. Sin embargo, en ninguna instalación había carteles escritos en braille o en relieve y además, en uno de los centros la puerta de entrada era tan estrecha que impedía el paso de una persona en silla de ruedas o el carrito de un niño.

Con todo, las mejores notas se registraron en limpieza y seguridad de las instalaciones deportivas. El estado de conservación, en general, es óptimo tanto en los edificios como vestuarios, duchas y aseos (apenas hay algunas pintadas y pomos de las puertas deteriorados en un centro). La misma valoración positiva se mantiene en seguridad, salvo algunas excepciones: dos de las cinco instalaciones no cuentan con extintores de emergencia a la vista y en una no se vieron ni salidas de emergencia ni señal alguna al respecto.

........

Si has llegado hasta aquí no dejes de leer el estudio completo. Es de enorme interés

1 comentario: