miércoles, 4 de agosto de 2010

La Plataforma +TRANVÍA EN CADIZ alega al PGOU

ALEGACIONES DE LA PLATAFORMA + TRANVIA A LA APROBACIÓN PROVISIONAL (DOS) DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

La plataforma considera que el documento ha mejorado respecto al aprobado inicialmente. Con todo, estimamos que no se debe quedar en una declaración de intenciones.
Entendemos que la solución de la movilidad en nuestra ciudad no se debe remitir a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS, es cierto que restan importantes actuaciones y proyectos que influirán en el transporte urbano y metropolitano, pero su horizonte de finalización no está cerrado y en algún caso no está ni siquiera iniciado No hay que quedarse estático a la espera del PMUS, se puede ir trabajando en aspectos tales como los calmados del tráfico, los carriles bici, los itinerarios peatonales…..
Ídem en lo relativo a la “Ordenanza de Urbanización”, a la que se remite aspectos significativos para la mejora de la movilidad urbana y a la que no se le pone fecha de elaboración. Nos tememos que sufran el mismo tratamiento que en el anterior Plan, en el que también se contemplaba y nunca se elaboró.
Algunas características de la situación actual de la movilidad en nuestra ciudad son:

• Pérdida de Accesibilidad del Casco Antiguo: El Ferrocarril queda cada vez más lejos del Centro.
• Los dos proyectos de Líneas de Tranvía no mejoran esta situación, si acaban dentro o junto a la actual Estación de Ferrocarril.
• Los accesos a la Estación llevan largos años de provisionalidad y con continuos cambios.
• Difíciles conexiones entre los transportes metropolitanos -FC/Bus/Catamarán-, y los urbanos -autobús-.
• Acceso indiscriminado de vehículos privados al borde y al interior del Casco Histórico, incentivado desde el Ayuntamiento con la construcción de aparcamientos dedicados fundamentalmente a los que vienen de fuera: San Antonio, Santa Bárbara, Canalejas.
• Gran escasez de plazas de aparcamiento, e inexistencia de políticas que faciliten el aparcamiento a los residentes.

La Junta de Andalucía presenta un proyecto de tren-tranvía que llega desde las Aletas, pasando por el 2º Puente y las Avenidas de Las Cortes y Astilleros, para terminar junto a la Plaza de España. Pero el Ayuntamiento de Cádiz se niega a que la nueva línea pase más allá de la Plaza de Sevilla.
• La Junta decide cortar la línea en Plaza de Sevilla, aunque en realidad donde va a terminar es en la Avenida de Astilleros junto a la Estación FC, es decir a 400 metros de la plaza de Sevilla, a casi 700 metros de la plaza de San Juan de Dios y más de 1 km. de la plaza de España.

Respecto a los desplazamientos a pié, el PGOU debe perseguir la creación de una ciudad vivíble con especial prioridad para los peatones. El andar es el modo de transporte más importante para la ciudad. Las actuaciones peatonales contribuyen a la renovación urbana, a reducir la dependencia del automóvil y a dar pasos hacia la “ciudad sostenible”.
El diseño de las infraestructuras peatonales y el paisaje urbano deben contribuir a un atractivo entorno peatonal. Los caminos peatonales deben ofrecer una variedad de experiencias estéticas cuando las personas caminen de un lugar a otro. Las plazas y espacios estanciales deben servir para estimular encuentros informales para el descanso y el ocio.
El transito peatonal debe llevarse a cabo con comodidad y seguridad. Un mantenimiento adecuado de las infraestructuras peatonales evitará pequeños accidentes, caídas y molestias que disuaden del movimiento a pié, sobre todo a los peatones más vulnerables.
La información pública debe promover el viaje a pié como un modo saludable de transporte. Las campañas educativas para animar el viaje a pié a la escuela deben llevarse a la practica junto a medidas para hacer seguras las rutas escolares, lo que ayudará a ir consiguiendo una cultura sostenible de la movilidad urbana.
El documento apuesta por mantener y aumentar los desplazamiento a pié, mejorando los itinerarios de conexión entre el Casco y Puerta Tierra. En este sentido proponemos la eliminación del aparcamiento del borde del paseo marítimo desde el Fuerte San Roque hasta Cortadura y el aumento de la superficie de acera entre la zona del Cementerio y Puerta de Tierra, debiéndose estudiar la posibilidad de lograr espacio mediante estructuras voladas en donde la altura lo posibilite. Estos espacios se deben destinar al peatón y a la bicicleta.

Respecto a la bicicleta hay que partir de la consideración de que es otro medio de transporte válido para resolver las necesidades de desplazamiento de la población, su puesta en valor debe ser un objetivo prioritario del Plan de movilidad. El recorrido que puede hacer una persona a pié durante un tiempo razonable de 20 minutos, se ampliaría a 5 Km. si se realiza en bicicleta.
La garantía de que la bicicleta funcione como un modo de transporte “puerta a puerta” y de que alcance condiciones adecuadas para que sirva de alternativa a otros modos de transporte en determinados recorridos urbanos, obliga a que el ciclista tenga facilidades no sólo dentro de la red de itinerarios sino también dentro del barrio mismo en el que reside el ciclista. La mejora de la viabilidad ciclista debe ir de la mano de las actuaciones de priorización del movimiento peatonal; hay que aprovechar las actuaciones peatonales para dar cabida al ciclista urbano.
La implantación de la bicicleta en el viario urbano debe tener en cuenta la segregación (carril bici) y la integración (coexistencia con peatones, transporte público y tráfico privado) de forma que tengamos presente dos criterios básicos:
-Reducir el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles a velocidad elevada (>50 km/.h, lo ideal es que en la mayor parte del viario no se sobrepase los 30 km/.h.
-Reducir las diferencias de velocidad entre modos (bicicleta y motorizados) en las vías donde la separación sea imposible.

En cuanto al Tranvía, no compartimos la indefinición que el documento refleja. Es sabido que a la Plaza de Sevilla llegará el de Chiclana/San Fernando, utilizando el canal ferroviario; y por la Avda. de las Cortes de Cádiz/Segundo Puente llegará el Tranvía de Aletas-Rio San Pedro.
El Tranvía Metropolitano no puede terminar en el lugar previsto en el PGOU. Al final ni está en la Plaza de Sevilla, ni conecta adecuadamente con el vestíbulo de la estación de Ferrocarril y la prevista Nueva Estación de Autobuses. La ubicación, cada vez más lejana de esta nueva Estación complica también las posibles conexiones.
Consideramos que el tranvía desde la Plaza de Sevilla debe continuar por el ramal ferroviario del Puerto hasta la Plaza de España, porque no comporta ningún problema su implantación y ayuda a resolver los desplazamientos al centro de la ciudad.
Se debe estudiar asimismo, la posibilidad de que el tranvía que se prolongue sea el que viene desde San Fernando por la Vía del Ferrocarril, saliendo por el lado oeste de la Estación, al pie de las murallas.
Igualmente, no consideramos adecuado el trazado que en el Plan se recoge respecto al tranvía que proviene de Puerto Real. Proponemos, que desde el nuevo puente discurra por la Avda. de Huelva/ Transversal Varela/Avda. de Andalucía/Puertas de Tierra/Cuesta de las Calesas/Plaza de Sevilla/ Ramal Portuario/ Plaza de España.
En una segunda fase consideramos que el Plan debe recoger la implantación del Tranvía por la Ronda del Casco Antiguo en un solo sentido. El Tranvía es un Sistema de Transporte Público que admite sin problemas una circulación en dos sentidos por vía mayoritariamente única, con cruces en tramos de vía doble, en puntos estratégicos donde haya suficiente amplitud (paradas).
En el tramo Urbano por Avenida de las Cortes y de Astilleros hay suficiente espacio para que la plataforma del tranvía sea de vía doble.
Aclarar que la plataforma del tranvía necesita un ancho de 4 metros, cuando discurre en un solo sentido. Se entiende que en algunos puntos será necesario establecer cruces, necesitándose un ancho de 8 metros, pero esto es en el caso de que el recorrido sea de doble sentido.
Como petición final, solicitamos poder ampliar nuestras ideas y debatir con los técnicos municipales que están trabajando en el Estudio de Viabilidad anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario