miércoles, 12 de mayo de 2010

Día del Museo. 18 de mayo

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra el 18 de mayo, aunque los actos se inician durante el fin de semana. La campaña de este año, que se desarrolla bajo el lema 'Museos para la armonía social' propuesto por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la Unesco, está dedicada a las relaciones intergeneracionales y a otras culturas con el objetivo de hacer partícipe a toda la sociedad de la celebración.
La Consejería de Cultura parte de este tema del ICOM, que festeja este Día desde hace 32 años, para diseñar su propia programación bajo el título de '¿Museas?' pero con la premisa del concepto de la 'armonía social'. Las actividades están así encaminadas a invitar a todo tipo de público, de todas las edades, con discapacidad y de distintas culturas a celebrar el Día Internacional del Museo los próximos 15, 16 y 18 de mayo.
El consejero ha señalado que Andalucía "se suma con entusiasmo al objetivo de que los museos contribuyan a lograr una sociedad más integradora e igualitaria, a un mayor conocimiento mutuo".
Para ello se han diseñado actos destinados a abuelos, hijos, nietos, una especie de encuentros intergeneracionales en los que el especialista que comente una o varias obras seleccionadas de las colecciones museográficas tratará que los mayores intercambien sus opiniones, sus experiencias o sus recuerdos con los más jóvenes.
También se han preparado otras actividades para personas con discapacidad como el taller didáctico para grupos de jóvenes con síndrome de Down en el Museo de Cádiz. Asimismo, el Museo de Almería organiza la actividad 'Menos en más', en la que los participantes prescindirán de uno de sus sentidos, en esta ocasión de la vista, para realizar una singular visita dirigida por una persona invidente.
Abiertos hasta las 12 de la noche
Además, y como novedad de esta campaña, muchos de los museos gestionados por la Junta abrirán la noche del sábado 15 hasta las 24.00 horas y se programarán actuaciones musicales, teatrales, visitas especiales, etcétera. El consejero ha destacado que se trata de una programación amplia y muy diversa, con más de un centenar de actividades, "a través de las que se ponen en marcha ideas que avanzan en la tarea siempre constante de tratar de hacer los museos cada vez más amenos, atractivos y sugerentes".
Asimismo, Paulino Plata ha anunciado la apertura en Córdoba el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Museo, de una nueva sala de exposiciones Iniciarte, programa dedicado a promocionar el arte contemporáneo. La inauguración de esta infraestructura museística se realizará con una exposición de Manolo Bautista.
En la celebración participan todos los museos gestionados por la Consejería de Cultura, a los que se han sumado también los conjuntos arqueológicos y monumentales y el Centro Andaluz de la Imagen: Centro Andaluz de la Fotografía, Filmoteca de Andalucía, Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, Museo de Almería, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Museo de Cádiz, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo Casa de los Tiros, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Museo Arqueológico de Linares y Museo Arqueológico de Úbeda.
El listado se completa con el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Museo de Málaga (Palacio Episcopal), el Conjunto Arqueológico de Carmona, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Asimismo, como en ediciones anteriores se ha invitado a los museos locales a sumarse a la iniciativa, a los que se les ha ofrecido los medios de difusión de la Consejería de Cultura para sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario