martes, 26 de enero de 2010

El TREN METROPOLITANTO DE GRANADA



La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido tres ofertas para la fabricación y posterior mantenimiento de las 13 unidades que conformarán inicialmente la flota de trenes del Metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). El presupuesto base de licitación, que también incluye la formación del personal que conducirá los trenes, asciende a 47,75 millones de euros y el plazo de ejecución es de 26 meses.

( ..... )

Tracción sin catenarias

Una de las principales novedades introducidas en este concurso del material móvil consiste en que las ofertas para su fabricación están obligadas proporcionar soluciones para la circulación de los trenes sin necesidad de catenarias en determinados tramos urbanos del trazado. En función de este requisito, el material móvil deberá disponer de un sistema embarcado para que los trenes circulen por algunos tramos urbanos sin necesidad de catenarias. Únicamente, se excluye para este concurso el sistema de alimentación por suelo (APS), ya que esta prestación no podrá, en ningún caso, suponer una modificación de la infraestructura.

Por otra parte, se valorará también que el material móvil disponga de un sistema que sea capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción que permita, al menos, un ahorro de consumo energético del 20%.

En términos de seguridad, las unidades de tren dispondrán de, al menos, dos sistemas de frenos independientes para garantizar la prestación del servicio en caso de incidencia o avería de uno de estos sistemas. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora, aunque en los tramos en superficie las velocidades no serán superiores a los 50 km/hora. La velocidad comercial (velocidad media incluido paradas en estaciones) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá realizar los trayectos con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado: Albolote-Maracena en 6 minutos y 50 segundos; Maracena-Granada en 4 minutos y 12 segundos; Albolote-Granada en 11 minutos 3 segundos y Cerrillo Maracena-Armilla en 31 minutos.

La primera unidad deberá entregarse dentro de los primeros 18 meses posteriores a la firma del contrato; las cinco unidades siguientes se entregarán con una cadencia de dos semanas, mientras que las nueve restantes deberán entregarse antes del mes 26 de ejecución. El suministro de los trenes deberá contar con la certificación que verifique que las pruebas en fábrica de los trenes se han completado adecuadamente.

El Metro de Granada, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.

Más información en
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/infraestructurasyviviendas/019227/junta/recibe/tres/ofertas/fabricacion/mantenimiento/trenes/metropolitano/granada
y en
http://www.metropolitanogranada.com/index.php?id=portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario