martes, 26 de enero de 2010

La Junta de Andalucía apuesta por el Transporte Público y la Sostenibilidad

La Junta de Andalucía está firmemente comprometida con el desarrollo del transporte público en las áreas metropolitanas andaluzas. Por ello, está dotándolas de infraestructuras y servicios de transporte de calidad, es decir, eficaces, seguros y sostenibles.

El avance hacia un modelo sostenible de movilidad contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el tiempo de viaje empleado; favoreciendo una conexión fluida entre las ciudades y las poblaciones en cada área metropolitana; optimizando los recursos energéticos, y reduciendo su efecto sobre el medio ambiente.

Para la consecución de estos objetivos la Junta de Andalucía está desarrollando una política de Transporte Público en las áreas metropolitanas a través de una triple estrategia:

  • Los Consorcios de Transporte: Son órganos de cooperación interadministrativa que aúnan los esfuerzos de todas las instituciones públicas con el fin de mejorar y ampliar los diferentes sistemas de transporte de un área metropolitana mediante una gestión integrada. En la actualidad, están constituídos los Consorcios de Transportes de Sevilla, Granada, Bahía de Cádiz, Málaga, Campo de Gibraltar, Almería y Jaén, que trabajan en red para avanzar en proyectos comunes que contribuyan a mejorar el servicio. El Consorcio del Área de Córdoba se encuentra en su fase final de tramitación.

  • Grandes infraestructuras de transporte: La Junta de Andalucía está impulsando el desarrollo y ejecución de nuevos sistemas de transporte público en las áreas metropolitanas de Andalucía para fomentar una movilidad ambientalmente sostenible, funcionalmente eficaz y socialmente cohesiva:

    • En el Área de Sevilla: la Línea 1 del Metro de Sevilla. A su vez, en este mismo apartado, el resto de la red (líneas 2, 3 y 4), y las conexiones tranviarias de la Línea 1 en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Aljarafe.

    • En el Área de Málaga: Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, así como la Línea 3 y su prolongación al Rincón de la Victoria; tranvía de Vélez-Málaga-Torre del Mar y su prolongación al Rincón de la Victoria.

    • En el Área de Granada: Línea Metropolitana

    • En la Bahía de Cádiz: Tren-tranvía de Chiclana-San Fernando-Cádiz, y sistema tranviario de Jerez

    • También se están desarrollando proyectos de sistemas tranviarios en Sevilla, Jaén, Huelva, Córdoba y Almería.

  • Los Planes de Transportes: Son los instrumentos de planificación para el desarrollo en las áreas metropolitanas de infraestructuras y sistemas de transportes, así como para el fomento de modos de transportes autónomos o no mecanizados. El área metropolitana de Sevilla dispone ya de un Plan de Transporte, aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 31 de octubre de 2006, y en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA 2007-2013) se contempla el desarrollo de planes de movilidad sostenible en todas las áreas metropolitanas de la comunidad.

A nivel regional, el Plan PISTA, con una inversión de 30.000 millones de euros, recoge una serie de actuaciones para desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, tanto de viajeros como de mercancías. El objetivo principal del PISTA es conseguir una mejora sustancial de la eficacia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de transportes, ligados a la ordenación territorial y al creciente papel de las ciudades, como principal estrategia para mejorar la competitividad regional y elevar las condiciones de vida de la población andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario