sábado, 17 de octubre de 2009

ENTRE CATEDRALES Inaugurado

Ayer fue inaugurado el espacio "ENTRE CATEDRALES", un proyecto del arquitecto Alberto Campo Baeza ideado para proteger los restos arqueológicos encontrados en esta zona. La campaña arqueológica, dirigida por Juan Manuel Pajuelo y José Gener, dio como resultado el descubrimiento de una importante tumba fenicia, vacía, restos de la Muralla de Poniente y de algunos criptopórticos, restos que viene a certificar una vez más los tres mil años de antigüedad de la ciudad.


El proyecto es una plaza elevada clara hasta cegar -de mármol de Macael y Santa Elvira-, a la que se accede por una rampa. Arriba, un gran espacio y unos pocos bancos bajo un palio de sombra, desde los que ver el mar sin la presencia del tráfico. Bajo ese lugar abierto y flanqueado por la Seo y Santa Cruz, una sala acristalada que guarda el enterramiento de un sacerdote fenicio que ya suma casi mil trienios.

Por mi caminar diaria desde mi domicilio al trabajo he visto todo el desarrollo de la obra. Desde aquí pido que sea respetada por todos los ciudadanos y para preservar todo este espacio conformado por el Teatro Romano de Cádiz y las dos Catedrales sería muy interesante quitar el aparcamiento de toda esta zona. Además de su mejor conservación los visitantes podrían contemplar estos monumentos de manera más completa.

Las fotografías con las que ilustro esta entrada son buena muestra de esta necesidad de despejar el paisaje y tener una misión más exacta de esos monumentos tan extraordinarios de Cádiz.

5 comentarios:

  1. Oiga usted, el segundo párrafo me suena un poquito. Haga el favor de citarme, que es posible que su blog lo lea más gente que mis artículos y necesito promoción, que está la cosa very bad.

    ResponderEliminar
  2. Me oarece una ides estupenda!! Esa zona que tanta historia encierra, merece que esté más visible y que se pueda disfrutar más por gaditanos y visitantes.

    ResponderEliminar
  3. más visible semejante mamaracho !!!!!!, por favor que lo tiren y hagan algo de utilidad, que pena de dinero gastado en semejante amasijo de hierros.

    ResponderEliminar
  4. la realidad es que lo que han hecho e suna mamarachada que ha costado millones y queda como una aberracion a la vista

    ResponderEliminar
  5. He subido todos los comentarios que han hecho a pesar de que no coincido con algunos ni en el fondo ni en la forma.
    Para mí me parece una buena manera de "ocupar ese espacio", proteger unos restos arqueológicos y dar la oportunidad de contemplar el mar de Cádiz y su caserío de esta parte desde otra perspectiva.
    Pero independiente de las distintas opiniones, habría una exigencia a compartir: ¡QUE SEA UN ESPACION RESPETADO!

    ResponderEliminar