sábado, 26 de septiembre de 2009

La FUNDACIÓN ALTADIS y los DEPÓSITOS DE TABACOS




Ayer la FUNDACIÓN ALTADIS, su Presidenta, Inés Casín, y su Vicepresidente, Carlos Checa, directivo también de la fábrica de Altadis en Cádiz, se reunieron con la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, según informa el Diario de Cádiz, "para firmar un convenio de colaboración por el que Altadis aportará 12.000 euros a un curso de formación destinado principalmente a mujeres en riesgo de exclusión social y cuyo coste final valoró ayer Teófila Martínez en los 20.000 euros. "El resto del importe, además de las instalaciones para el curso, las ponemos nosotros", explicó.

Dicho curso, que tendrá 300 horas teóricas y otras 100 de prácticas, es de auxiliar de geriatría y gerontología, lo cual Teófila Martínez vio muy importante "ya que el año que viene abriremos el Centro Integral del Mayor". Quince personas desempleadas y mujeres víctimas de violencia de género serán las beneficiarias del curso, recibiendo cada una de ellas 12 euros por día que asistan a las clases y a las prácticas, que comenzarán el próximo mes de octubre
.
( ... )

Además de este convenio social, el Ayuntamiento y la Fundación Altadis volvieron a suscribir ayer el convenio de ayuda de esta última con el Festival Iberoamericano de Teatro. Para la próxima edición, la Fundación Altadis patrocinará la obra No vayas a llorar de Maribel Barrios y Boris Aguilar, que representará la compañía cubana Teatro Viento de Agua el 24 y 25 de octubre en el Baluarte de la Candelaria".


Estas aportaciones de la Fundación ALTADIS vienen a suponer un "lavado de cara" por haber llevado Altadis la fábrica de Cádiz desde un millar de trabajadores y trabajadoras a las puertas del cierre total y su desaparición de Cádiz: con el ERE que se está aplicando ahora al final del año serán unos sesenta y tantos ente trabajadores y trabajadorAs los que queden activos en la plantilla.

También habrían de ser interpretadas estas "subvenciones" como la "manta que todo lo tapa" del "pelotazo urbanístico de Altadis en los Depósitos de Tabaco. Éstos, por lo que se sabe, no han sido graciosamente donados a la ciudad. Revierten a la ciudad por la compensación que la empresa recibe de suelo para edificación.

¿En ese "gran complejo cultural" que dice la Alcaldesa que serán los Depósitos de Tabaco habrá algún espacio para crear e instalar el MUSEO DE LAS CIGARRERAS DE CÁDIZ?

Así se negocian y defienden los intereses de esta ciudad.(!!!)

Varios comentarios he hecho ya en este cuadernos de apuntes ciudadanos sobre este proyecto de MUSEO DE LAS CIGARRERAS DE CÁDIZ o MUSEO DE LA TABACALERA. Esta ciudad tiene una deuda con esas mujeres que han sido el soporte económico y social de la ciudad, muy especialmente en tiempos de crisis económica profunda y el trabajo masculino, el de la construcción naval, se perdía. Las generaciones futuras no pueden olvidar estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario