sábado, 15 de agosto de 2009

La Consejería de Cultura incluyó la propuesta de Cádiz en la lista indicativa

Se incluyen en este nuevo comentario la portada y el índice del INFORME que sobre la PROPUESTA DE INSCRIPCIÓN EN LA LISTA DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO de la CIUDAD DE CÁDIZ elaboró la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en aquellos momentos bajo la responsabilidad de Carmen Calvo.

Y efectivamente, esta PROPUESTA fue tomada en consideración y aprobada por el Comité Español del Patrimonio de la Humanidad en su reunión del mes de diciembre de 1997 siendo por tanto la CIUDAD DE CÁDIZ incluida en la lista indicativa. Era el paso previo e ineludible para su posterior declaración por el COMITÉ INTERNACIONAL del PATRIMONIO MUNDIAL.

Esta inclusión fue ratificada por el Secretario General de la COMISIÓN ESPAÑOLA DE LA UNESCO, en carta dirigida al Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Gregorio López Martínez, en respuesta a la que éste le había dirigido. Le dice:

Estimado Sr.:

Acuso recibo su atenta carta del pasado día 17 de julio en la que se interesa por la inclusión del casco antiguo de Cádiz en la “Lista indicativa de España del Patrimonio Mundial”.

Tengo el gusto de informarle que el “Casco antiguo de Cádiz” figura en la mencionada lista que se ha presentado en la UNESCO.


Éste era el paso previo e ineludible para su posterior definitiva declaración por el COMITÉ INTERNACIONAL del PATRIMONIO MUNDIAL.

Sin embargo, y como ya he dicho más de una vez, el grupo de gobierno municipal de Cádiz dirigido entonces como ahora por Teófila Martínez, del PP, como “propietario y gestor del Bien a declarar, no presentó el dossier correspondiente que formalizase su solicitud. Y en años posteriores la propuesta decayó y la CIUDAD DE CÁDIZ fue excluida de la lista indicativa.

Traigo, como complemento de la anterior información, estas otras dos informaciones. La primera aparece en la Web de la A de Vecinos “Cádiz Centro” el 8 de enero de 2005

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz rechazó tratar la candidatura del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad

Durante el Pleno Municipal el punto de urgencia presentado por el Grupo Municipal Socialista, a través de su concejala Marisa de las Cuevas, sobre que el equipo de gobierno elaborara un informe a los distintos grupos de la oposición, dando cuenta de las actuaciones realizadas desde el inicio del acuerdo, llevado a cabo en el Pleno del mes de Agosto de 2003, que tuviese como objetivo el impulso de la Candidatura del Casco Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Esta urgencia fue rechaza en el pleno por lo que ni siquiera se trató. Los socialistas suponen que ha trascurrido un tiempo más que suficiente sin que se hayan tenido noticias al respecto. “Sería interesante, y así se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, que la ciudad de Cádiz estuviese, al menos en la lista indicativa en el año 2012, conmemoración del Bicentenario de la Constitución. Cada vez hay más aspirantes y tenemos que adelantarnos y llevar a cabo un buen trabajo en este sentido", apostillaba Marisa de las Cuevas tras el Pleno.

La edil socialista denunciaba, “hayan convertido esta Propuesta en Pregunta, contestando el Teniente Alcalde de Presidencia “que ya estaba en marcha la Comisión", si bien firma la Concejala, que el resto de los Grupos Municipales han sido excluidos de la misma. Por lo que considera que es una postura antidemocrática, ya que son igualmente representantes legales de los ciudadanos.”

No obstante, se congratula de que al menos y “ante la insistencia del Grupo Socialista, hayan empezado a caminar después de tantos años de desidia, solicitando al Director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía que lleve al Comité del Patrimonio Histórico Español la presentación de esta iniciativa a la UNESCO.”

Los socialistas esperan que no ocurra lo mismo que en el año 1999, que esta iniciativa fue decayendo, a pesar de que el Casco Histórico de nuestra ciudad fue incluido en la lista indicativa, para posteriormente, y “ante la falta de fe, desgana y apatía, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que no llevó a cabo el expediente requerido, fue retirada de la misma.”


Y esta otra información del Diario de Cádiz del 27 de enero de 2005, que titulaba CADIZ NO SERÁ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 2012, suscrita por J. Alonso

El Ministerio de Cultura se implicará en la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Ya hay algunas ideas como el estudio de actividades conjuntas entre todas las comunidades autónomas o incluso un congreso con presidentes de parlamentos de algunos de los principales Estados. Todo ello, en el marco de una comisión nacional que deberá crearse y que tendrá una composición distinta a la del Consorcio que acordó constituir el anterior Ejecutivo del PP. Sin embargo, será prácticamente inviable uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno para esta celebración: la obtención de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En su visita a la ciudad con motivo de la campaña previa al referéndum sobre la Constitución europea, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incidió en los numerosos obstáculos con los que se encuentra la candidatura de Cádiz para la declaración de la Unesco, que fue impulsada por primera vez en 1998 y que el equipo de gobierno pretende relanzar antes del Bicentenario.

"El Ministerio impulsará la opción que tenga más posibilidades, con la lista indicativa en la mano –la componen 24 ciudades, entre las que no se encuentra Cádiz y sí otra andaluza, Granada–", señaló Carmen Calvo durante su comparecencia en la sede del PSOE.

(Sigue la información en Diario de Cádiz…..)

Quiero recordar que estas declaraciones de la entonces Ministra de Cultura y que como Consejera de Cultura de La Junta de Andalucía había dado el impulso definitivo a la iniciativa para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad logrando incluirla en la lista indicativa armaron un gran revuelo en la ciudad, principalmente en los sectores derechistas encabezados por la Alcaldesa culpando a otros, como tantas veces hacen, de su desidia, de su inacción, de su descuido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario