miércoles, 12 de agosto de 2009

El BICENTENARIO, una oportunidad de mejora urbana

Regreso de un corto viaje de mi ciudad y encuentro en el buzón de correos la revista RIVADAVIA. Boletín de Información Cultural (Nº 41; Verano 09) que edita la Fundación de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.
Y entre los muy interesantes artículos dedicados a la literatura, al arte, etc. encuentro el del arquitecto Juan José Jiménez Mata con el mismo título con el que que he encabezado este comentario: El Bicentenario, oportunidad de mejora urbana. Sin duda se trata del Bicentenario de la Constitución de Cádiz que se está preparando.
Comienza su artículo exponiendo: "La organización de grandes eventos: exposiciones unviersales, juegos olímpicos, conmemoraciones de fechas señaladas como el Bicentenario, suelen ser oportunidades para la mejoras de las ciudades en las que tales acontecimientos se producen. A veces las fuertes inversiones que se ponen en juego se hacen inteligentemente para que no sólo produzcan una mejora urbana puntual y efímera, sino que pervivan en el tiempo y contribuyan al buen futuro de la ciudad......"
A continuación el arquitecto Jiménez Mata reconoce que la rehabilitación del Casco histórico de Cádiz está produciendo una auténtica mejora la ciudad para su futuro. Sin embargo, esta rehabilitación física ha de ser complementada con "intervenciones de mejora social y cultural que produzcan una auténtica rehabilitación de las condiciones ciudadanas".
Y para ello plantea dos ideas:
1. Creación de un Museo de la Ciudad. ... "El Museo ha de considerar la ciudad como objeto global e integrado, resultado del esfuerzo social, escenario de la convivencia y la cultura, con importantes funciones educativas para la ciudadanía". Y cita como buenos ejemplos los Musios dela Ciudad de Gibraltar, de Madrid, de Barcelona, de París, de Amstendam. Y sigue exponiendo los contenidos del Museo.
2. Creación de una red de bibliotecas de barrio para llevar a los barrios la cultura como el mejor complemento de la rehabilitación física de los mismos.

Tanto una como otra idea son desarrollados por el autor del artículo. Me uno a estas iniciativas de mi amigo el arquitecto Juan Jiménez Mata y haré todo lo posible para difundirlas, para que encuentren apoyos y para que sean llevadas a las práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario