viernes, 10 de abril de 2009

Yo SÍ estaba allí

Muchos Ayuntamientos de España han celebrado por estas fechas el trigésimo aniversario de su constitución como primeras Corporaciones Municipales elegidas democráticamente después de la larga y oscura noche de la dictadura franquista. Hasta ahora el Gobierno municipal de Cádiz bajo la PPopular Teófila Martínez nada ha hecho para esta efemérides.
Y poco espacio, a mi entender, han dedicado los medios de comunicación locales a este hecho, dada la trascendencia que el mismo empezó a tener en la vida social y económica de los ciudadanos. La ciudad, acometidos los primeros arreglos de urgencia, comienza a transformarse y la ciudadanía a interesarse y participar en los asuntos públicos.
Me encuentro hoy en Diario de Cádiz un artículo firmado por el periodista, funcionario de la Diputación -por cierto contratado cuando yo formaba parte de la Corporación Provincial -y Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz que titula Ayuntamientos democráticos. Comienza el mismo diciendo "ME perdonan la vanidad pero yo estaba allí. Hace 30 años, cuando se constituyó el primer ayuntamiento democrático tras la guerra civil y la dictadura...." Y termina con lo siguiente: "Aquella corporación estaba compuesta por gente muy preparada muchos de los cuales todavía están en la política. Gente como Luis Pizarro, Hipólito García, Josefina Junquera, Manolo Gómez de la Torre, Carlos Rosado y Armando Ruiz. Algunos han fallecido, como Álvaro Portillo, Pepe Sáez o Manuel Porcel. Todos han pasado a formar parte de la historia. Por si fuera poco contribuyeron a la mayor transformación vista por la ciudad en generaciones."
Fernando Santiago comete una omisión, espero que inconscientemente, y la señalaré como el mismo dice al principio de su artículo pidiendo perdón por la vanidad pero ...YO ESTABA ALLÍ. En Cádiz se han producido muchas omisiones y tergiversaciones concretamente en la historia del socialismo y de la izquierda en Cádiz durante la transición y la época democrática que convendría para una fiel memoria histórica ir subsanando y colocar las cosas en sus sitios.
Como haya he dejado en otra entrada de este blog con el título de TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS yo iba en segundo lugar de la lista electoral presentada por el Partido Socialista Obrero Español como se puede ver en la imagen colgada en esa entrada. Y como segundo de la lista cofeccioné el Programa electoral del PSOE de Cádiz cuyo original conservo entre mis papeles (ahí va su portada); negocié el programa de gobierno con los representantes del PCE, Manolo de la Torre, y del PSA, Armando Ruiz, con los que aún conserva una buena amistad. Como segundo de la lista fuí el Coordinador y Portavoz del Grupo Municipal Socialista y fuí elegio Diputado Provincial para representar al Partido Judicial de Cádiz.
En los tres años y pico en los que fuí miembro de la aquella primera Corporación Municipal elegida democráticamente fuí también miembro de la COMISIÓN MUNICIPAL PEMANENTE y coordinador y portavoz en la misma del Grupo Municipal Socialista. Fui DELEGADO de Tráfico, Transportes colectivos y Policías Urbana. Al año siguiente fui nombrado Delegado de Régimen Interior y Personal y Delegado también de la Policía Municipal.
YO QUE ESTUVE ALLÍ. Y en aquella Corporación Municipal, primera elegida democráticamente hace treinta años, trabajé hasta diciembre de 1982 fecha en que fuí elegido para ocupar otra responsabilidad institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario