viernes, 3 de abril de 2009

Trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas


Habían tenido lugar ya las primeras elecciones demócraticas, año 1977, y se había negociado la Constitución de mocrática de 1978 con un amplio respaldo en el referendum de ratificación de la misma, diciembre de 1978. El Presidente del Gobierno en aquellos tiempos, Adolfo Suárez, había convocado unas segundas elecciones generales celebradas en el mes de marzo y que ganó por escaso margen. Faltaban, pues, las elecciones locales para democratizar las instituciones locales y completar así la democratización de las estructuras territoriales del nuevo Estado configurado en la Constitución de 1978. Era una exigencia y una reivindicación deste todos los ámbitos, políticos y ciudadanos. Fueron convocadas y celebradas, por fin, el tres de abril de 1979.
Pertenecía a la Ejecutiva Provincial del PSOE y tenía la responsabilidad de la Secretaría Municipal. Por tanto, me tocaba muy directamente la supervisión de las listas electorales de los Municipios de la provincia, dirimir los conflictos y articular los distintos intereses para configurar candidaturas de consenso y con el mayor apoyo posible. No fue fácil. La Organización aún estaba por implantarse en muchos de los Municipios de la provincia y estaba escasa de efectivos personales y materiales en la mayor parte de los Municipios de la provincia. Si no mal recuerdo, con esfuerzo y dedicación, fuimos el único partido que presentó candidaturas en todos los Municipios. Tampoco fue fácil elaborar la lista de los Diputados provinciales y decidir quién sería Presidente de la Corporación provincial. Estuve entre los posibles candidatos pero sufrí el veto de quien mandaba más.
Inserto una muy mala copia de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Cádiz. Unos integrantes de la misma ya nos han dejado para siempre. Otros abandonaron el Partido y se encuentran lejanos a la política. Sirva esta entrada como mi homenaje personal a todos ellos. Aunque no fuimos la lista más votada, por el pacto de las izquierdas nuestro número uno ocupó la Alcaladía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario