martes, 14 de abril de 2009

San Lorenzo declarada Patrimonio Andaluz


El Consejo de Gobierno, del día 14 de abril de 2009, declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Cádiz
El templo, situado en el Barrio de La Viña, constituye un notable ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en la ciudad


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la iglesia de San Lorenzo Mártir de Cádiz. Ubicado en el popular barrio de La Viña, en la confluencia de las calles Sagasta y Armengual, el templo constituye un notable ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en esta ciudad.
El edificio, de planta de cruz latina y nave dividida en cuatro tramos, se construyó entre 1722 y 1726 a instancias del obispo Lorenzo Armengual de la Mota y bajo la dirección del maestro Juan Agustín López Algarín.
Sus elementos más destacados son la portada principal, la torre y la capilla de la Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (construida en 1763).
En el interior sobresalen el coro alto, con un órgano barroco, y la capilla mayor, que alberga un suntuoso retablo de decoración vegetal y geométrica.
El exterior presenta dos fachadas y, entre ellas, una torre de planta octogonal con un cuerpo de campanas. La fachada principal está compuesta por la superposición de varios cuerpos, que dotan al conjunto de un ritmo vertical muy frecuente en la arquitectura andaluza de la época.
La declaración aprobada por el Consejo de Gobierno incluye un total de 102 bienes muebles, la mayoría del siglo XVIII. Entre ellos figuran objetos rituales, pinturas, tallas, vestiduras, retablos y pasos. Alrededor del monumento se establece un entorno de protección que abarca casi la totalidad de la manzana donde se ubica y afecta a espacios públicos y privados de las calles Armengual, Hospital de Mujeres, San José y Sagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario