Los datos rebaten a Moreno Bonilla: Andalucía vuelve a estar por debajo de la media de gasto en sanidad por habitante
La actualización de la estadística de los presupuestos sanitarios de las comunidades impugna el discurso del presidente de la Junta, que en septiembre se jactó de haber superado por primera vez en la historia el promedio nacional de inversión por habitante.

Sevilla-
Andalucía va a acabar el año con un gasto en sanidad pública por debajo de la media española. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el PP salieron en tromba en septiembre a sacar pecho de los datos "históricos" de un informe del Ministerio de Sanidad que, por primera vez, situaba el gasto por habitante de la comunidad andaluza por encima del promedio de todas las comunidades autónomas. Pero se trataba de un dato provisional, no definitivo, tal como se advertía en una nota aclaratoria. Y el dato ha acabado cambiando en solo tres meses.
El dato esgrimido por Moreno Bonilla en una sesión de control al gobierno en el Parlamento, la primera después de las vacaciones de verano, formaba parte de la estadística de los Recursos Económicos del Sistema Nacional de Salud con los presupuestos iniciales sanitarios de las comunidades autónomas, que publica el Ministerio de Sanidad. El presidente anunció como un hito que por primera vez el gasto sanitario presupuestado de la administración andaluza, con 1.764 euros de media por habitante, había rebasado, merced al esfuerzo presupuestario de su gobierno, el promedio nacional, situado en ese momento en 1.757.
El dato ocupó la apertura de la portada de algunos medios andaluces y luego fue objeto de una extensa nota de prensa del PP regional con el siguiente titular: "Hito histórico en Andalucía: por primera vez superamos la media en España en gasto sanitario por habitante". En el comunicado se detallaba que, fruto de la gestión de Moreno Bonilla desde su llegada a la Junta en 2019, la sanidad pública andaluza había experimentado un gran cambio hasta el punto de dejar de estar a la cola en gasto por habitante. Semanas después de esa nota estalló el escándalo de los cribados del cáncer de mama, que le costó el cargo a varios responsables de la administración sanitaria regional.
Más información en https://www.publico.es/politica/datos-rebaten-moreno-bonilla-andalucia-vuelve-estar-debajo-media-gasto-sanidad-habitante.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario